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Error y conocimiento : un modelo filosófico para la didáctica de la ciencia
Vallverdú, Jordi, 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Error and Knowledge : a Philosophical model for the didactics of science
Data: 2010
Resum: El presente artículo explora la utilidad de un nuevo modelo de análisis de los procesos de dinámica científica (MADiC) para reflexionar sobre la naturaleza de las ciencias (NOS) en los cursos de formación de profesores de ciencias y, en general, en aquellos en los cuales se reflexiona sobre la naturaleza de las ciencias. El modelo se refiere a aspectos de la acividad experimental que se tiende a ocultar (el error, los conflictos de intereses o la participación ciudadana en los procesos científicos) y nos muestra cómo el estudio de todos estos factores permite una mejor comprensión de la participación ciudadana en los procesos científicos) y nos muestra cómo el estudio de todos estos factores permite una mejor comprensión de la práctica investigadora y del cambio o progreso en la dinámica científica. El artículo evalúa el modelo en su aplicación en distintos grupos de estudiantes bajo entornos docentos diversos. También explora su capacidad de contribuir al diseño de la clase de ciencias según un enfoque CTS que requiere la convergencia de las diferentes asignaturas del currículo. Al comprender la influencia de todos estos factores en la emergencia de conocimiento, el docente de ciencias tiene más recursos para colaborar con profesores de otras materias con la finalidad de formar personas con criterio y capacidad de decidir.
Resum: This paper analyzes the usefulness of embedding a new science analysis model (MADiC) into the conceptual analysis about the nature of science made by science teachers and, more boradly, to those courses that involve critical thinking about the nature of science. This model is related to usually hidden aspects of the experimental activity (error, interest conflicts or citizenship participation into scientific processes) and it shows us how he analysis of all these factors makes possible a better understanding of the research and about the change or progress within the scientific dynamics. This paper evaluates the model in its application in different in different groups of students in diverse educational frames. It also explores its capacity to contribute to the design of the science classroom according to a CTS approach, which requires the convergence of the different subjects from the curriculum. When including the influence of all these factors in the emeregence of knowledge, the science teacher has more resources to collaborate with professors of other subjects in order to train people with criterion and a capacity to decide.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Model de ciència ; Controvèrsia ; Formació de professors ; Modelo de ciencia ; Controversia ; Error ; Formación de profesores ; Science model ; Controversy ; Teacher education
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 47-60, ISSN 0212-4521



14 p, 387.6 KB

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 Registre creat el 2010-06-02, darrera modificació el 2016-11-22



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