Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/60080
Creencias de las profesoras de la Fundación Íntegramente. Un primer acercamiento al contexto sociocultural de la enseñanza de castellano a los inmigrantes de Santa Coloma de Gramenet
Díaz Ceniceros, Hermes Iván

Data: 2010
Resum: La constante llegada de inmigrantes a Cataluña provenientes de diferentes partes de África, Medio Oriente y Asia ha llevado a la creación de centros de acogida en los cuales se les ayuda a estos a integrarse socialmente. Uno de los centros en la mancha urbana de Barcelona es la Fundación Integramenet en Santa Coloma de Gramenet. En este apareció la necesidad de dar clases de castellano a los inmigrantes con el apoyo de profesores voluntarios. En este trabajo conoceremos los sistemas de creencias de los profesores con el objetivo de tener un primer acercamiento a las aulas de esta fundación. El método de investigación que utilizamos es el etnográfico y la herramienta con la cual recogimos los datos fue la entrevista semiabierta. Estas entrevistas las obtuvimos de cuatro informantes que llamamos Zafo, Helena, Sofía y Tere. Cada una de las entrevistas estuvo estructurada en torno a los temas de: cómo la profesión del profesor voluntario se relaciona con el sistema de creencias del profesor; cómo la previa experiencia de aprendizaje de una L2 sirve para preparar las clases; cómo se valora la multiculturalidad, y cómo los profesores se identifican con los problemas de los alumnos. En las entrevistas encontramos que los sistemas de creencias de los profesores se ven determinados en gran medida por la profesión. En cuanto a la experiencia de aprender una L2 encontramos que esta se aprovecha cuando las creencias profesionales lo permiten. De esta manera concluimos señalando la importancia de continuar nuestros estudios etnográficos sobre las creencias de los profesores y alumnos, con el propósito de poder en un futuro crear material de apoyo adecuado para esta clase de aulas.
Resum: The continuous arrival of immigrants to Catalonia, coming from different parts of Africa, Middle East and Asia, has led to the creation of reception centres (welcome centres) to help new arrivals integrate into the host society. One of the centres in the urban area of Barcelona is the Fundación Integramenet en Santa Coloma de Gramenet. It became apparent in this centre that there was a need for Spanish lessons for immigrants, led by volunteer teachers. This study looks at the belief systems of these teachers, with the objective of taking a close look at the classrooms in this centre. The study uses ethnographic research applied to semi-structured interviews. There were four interviews carried out: Zafo, Helena, Sofía y Tere. Each of the interviews was focused around these themes: the relationship between the volunteer teachers’ belief system and the teaching profession; how previous experience in learning a L2 influences class preparation; how multiculturality is valued; and how the teachers identify students’ problems. It is possible to see in the interviews that the teachers’ belief systems are determined, to a great degree, by their professions. In relation to previous experience learning a L2, it is possible to see that this experience is taken advantage of when the professional beliefs allow it. In this way, it is concluded that the importance of ethnographic studies about teachers’ and students’ beliefs are important and can be used to create adequate support materials for these classes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 3, Núm. 1 (august-september 2010) , p. 19-32, ISSN 2013-6196

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/195854


14 p, 72.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-07-14, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir