Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/60086
Cambios de código en niños mientras juegan videojuegos
Robles Hmilowicz, Armando

Data: 2010
Resum: El trabajo analiza los cambios de código en niños bilingües en el contexto de los juegos de vídeo. Para ello emplea el análisis interaccional sobre un corpus integrado por interacciones de una pareja de hermanos con padres mexicanos que viven desde hace 10 años en Estados Unidos, mientras juegan videojuegos. La familia se encuentra de vacaciones en México, por lo que además de interactuar entre sí, los niños interactúan con otros niños (sus primos), dando origen a distintas situaciones comunicativas que son analizadas. Se distingue el uso de dos tipos de cambio de código para el contexto del videojuego: cambios de orientación interna (relacionados directamente con el videojuego) y cambios de orientación externa (no relacionados con el juego en sí). El estudio pone a prueba la utilidad de estas categorías y propone que los cambios de código pueden formar parte de un repertorio de recursos comunicativos que los niños están aprendiendo a utilizar en este contexto novedoso, por lo cual puede resultar interesante desde un punto de vista didáctico.
Resum: The article analyses the code-switching of bilingual children in the context of video game playing. Interaction analysis is carried out on an integrated corpus consisting of a pair of siblings (4 and 8 years old) of Mexican descent whose parents have lived in the United States of America for ten years. The corpus consists of data taken while they were playing videogames during holidays taken in Mexico, therefore there is not only interaction between the siblings but also with their cousins. Two types of code-switching can be identified within the context of videogame playing: changes with internal orientation (related directly with the videogame) and changes with external orientation (not directly related to the game). The study interrogates the usefulness of these categories and proposes that the code-switching may form a part of the repertoire of communicative resources which the children use as they are learning within this new context and therefore proposes that this may be of interest from a didactic perspective.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 3, Núm. 2 (juny-juliol 2010) , p. 115-136, ISSN 2013-6196

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/195860


22 p, 161.3 KB

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 Registre creat el 2010-07-14, darrera modificació el 2016-06-11



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