Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias
Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Questionnaire of multiple-choice to assessment beliefs about learning of science
Fecha: 2010
Resumen: En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVdA) para evaluar las creencias relacionadas con el conocimiento y el aprendizaje del alumno de ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. Se ha tratado de mantener un principio de máxima coherencia con los criterios teóricos y estructurales utilizados previamente en el diseño, desarrollo y evaluación de un cuestionario previo sobre la visión de las ciencias (COMVdC). La característica más destacada del proceso seguido es que ha posibilitado la discriminación de ítems de baja calidad frente a otros de media y alta, permitiendo por tanto su autocorrección. Se discute la validez y la fiabilidad del cuestionario en el estado que se presenta y se extraen conclusiones referidas a sus resultados y sus posibilidades para ser introducido como herramienta tanto de evaluación como de enseñanza en la formación de futuros profesores de ciencias.
Resumen: This paper shows the design of a multiple-choice questionnaire (COMVdA) to assess the beliefs related to science learning in the context of the training of future teachers of secondary schools. It has tried to maintain a principle of maximum coherence with the theoretical and structural criteria. These criteria have been previously used in the design, development and evaluation of a previous questionnaire about the vision of science (COMVdC). The striking feature of the process is that it has made possible the discrimination of items of low quality compared to others of medium and high quality, becoming therefore a process of self-correction. We discuss the validity and reliability of the questionnaire in the state that is presented and draw we conclusions regarding their findings and their potential to be introduced as a tool for both evaluation and instruction in the training of future science teachers.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Creences sobre l'aprenentatge ; Formació de professors ; Qüestionari sobre l'aprenentatge ; Qüestionari d'opcions múltiples ; Creencias sobre el aprendizaje ; Formación de profesores ; Cuestionario de opciones múltiples ; Beliefs on the learning, training ; Questionnaire multiple-choice questionnaire
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 245-260, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n2-benarroch-marin
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199616
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n2.81


16 p, 607.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-09-03, última modificación el 2022-09-12



   Favorit i Compartir