Web of Science: 6 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Pensamiento intuitivo en química: suposiciones implícitas y reglas heurísticas
Talanquer, Vicente

Título variante: Intuitive Thinking in Chemistry : implicit Assumptions and Heuristics
Fecha: 2010
Resumen: El objetivo central de este trabajo es el de ilustrar en qué medida el razonamiento de los estudiantes de ciencias, en particular de los alumnos de química, puede estar restringido por suposiciones implícitas sobre las propiedades y el comportamiento de las entidades en un sistema, o por atajos de razonamiento (heurísticos) que les ayudan a disminuir el esfuerzo cognitivo. Los resultados de nuestras investigaciones indican de manera consistente que, aun a nivel universitario, el pensamiento de los estudiantes está dominado por conocimientos y formas de razonamiento intuitivos. Desde esta perspectiva, cualquier agenda en la educación de las ciencias que se privilegie debe reconocer la importancia de crear oportunidades en el aula para cuestionar y reflexionar sobre los alcances y limitaciones de estas formas de pensar.
Resumen: The central goal of this work is to illustrate the extent to which science students' reasoning is constrained by a) implicit assumptions about the properties and behavior of the relevant entities in the domain, and b) shortcut reasoning procedures (heuristics) in order to build explanations, generate inferences, and make predictions and decisions with limited time and knowledge. Results from our research consistently suggest that, even at college level, students' thinking is largely controlled by these types of cognitive constraints. Solving problems, generating explanations, or building inferences seems to involve the activation or instantiation of a spectrum of constraints, from domain-general to domain-specific, from implicit to explicit, which may act in complementary or competitive ways. The goal is not necessarily to achieve conceptual coherence, but rather local explanatory coherence during a specific task in a determined context. The characterization of students' intuitive thinking is thus of central importance in the development of curriculum and teaching strategies that better support student learning in science, as well as in the design of assessment tools to gather valid evidence of student understanding.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprenentatge de la química ; Canvi conceptual ; Heurístics ; Pensament intuitiu ; Restriccions cognitives ; Suposicions implícites ; Aprendizaje de la química ; Cambio conceptual ; Heurísticos ; Pensamiento intuitivo ; Restricciones cognitivas ; Suposiciones implícitas ; Chemistry learning ; Cognitive constraints ; Conceptual change ; Heuristics ; Implicit assumptions ; Intuitive thinking
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (2010) , p. 165-174, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n2-talanquer
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/200825
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n2.6


10 p, 341.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-09-17, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir