Google Scholar: citas
Diferencias entre estima : del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)

Título variante: Diferències entre estima : de l'alumne vers si mateix, percebuda des dels altres i dirigida cap als altres
Título variante: Differences between self-esteem : of oneself, perceived from the others, aimed at the others
Fecha: 2009
Resumen: Las percepciones e imágenes que tiene el alumno de sí mismo, que incrementan el sentido de la identidad y repercuten en la autoestima, resultan influidas por la popularidad entre los compañeros, los logros y los fracasos en la vida académica, deportiva y social. Durante el periodo comprendido entre los diez y los doce años, se intensifica el proceso de individualización, así como el de identificación con las personas significativas (padres, profesores, compañeros y amigos), por la ayuda que puedan aportar. En el presente estudio, a partir de la selección jerarquizada y cuantificada de actitudes y valores personales e interpersonales realizada por los escolares del tercer ciclo de educación primaria, se analizan las diferencias significativas de las relaciones existentes entre la estima del alumno hacia sí mismo y la percepción que recibe de los demás, así como la que él dirige hacia los otros. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la necesidad de ayuda y orientación tutorizada de los alumnos.
Resumen: Les percepcions i les imatges que té l'alumne de si mateix incrementen el sentit de la identitat i repercuteixen en l'autoestima, són influïdes per la popularitat entre els companys, els assoliments i els fracassos en la vida acadèmica, esportiva i social. Durant el període comprès entre els deu i els dotze anys, s'intensifica el procés d'individualització, així com el d'iden-tificació amb les persones significatives (pares, professors, companys i amics), per l'ajuda que puguin aportar. En el present estudi, a partir de la selecció jerarquitzada i quantificada d'actituds i valors personals i interpersonals realitzada pels escolars del cicle superior d'educació primària, s'hi analitzen les diferències significatives de les relacions existents entre l'estima de l'alumne vers si mateix i la percepció que es té de l'estima que es rep des dels altres, així com l'estima que aquests alumnes dirigeixen cap als altres. Els resultats obtinguts posen en evidència la necessitat d'ajuda i orientació tutoritzada dels alumnes.
Resumen: The child self-esteem is developed, to a large extent, at the school. The perceptions and images of himself which increase the sense of identity and have repercussions on the selfesteem get influenced by the popularity among schoolmates, and the achievements and failures in academic, sportive and social life. During the period from 10 to 12 years old the individualization process gets intensified, and so does the process of identification with other relevant people (parents, professors, schoolmates and friends) because of the help they can provide. In this research, starting from a hierarchical and quantified selection of personal and inter-personal values done by students from the Third Cycle of Primary Education, we analyse the significant differences between the relationships that exists among: the selfesteem perceived by oneself and the perception of the student of the esteem which he receives from the others, as well as the esteem that such a student has of the others. The results obtained show the students' need for help and tutored guidance.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación del profesorado ; Tutoría ; Autoestima ; Comunicación asertiva ; Educación primaria ; Teacher training ; Tutoring ; Self-esteem ; Assertive Communication ; Primary Education ; Formació del professorat ; Tutoria ; Comunicació assertiva ; Educació primària
Publicado en: Educar, Núm. 44 (2009) , p. 97-119, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/200835
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v44-santibanez
DOI: 10.5565/rev/educar.110


23 p, 120.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-09-27, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir