Las propiedades psicométricas de la versión inicial del cuestionario de orientación a la tarea y al ego (teosq) adaptado a la educación física en su traducción al castellano
Peiró Velert, Carmen (Universitat de València)
Sanchis Gimeno, José Ramón (Universitat de València)

Date: 2004
Abstract: El propósito de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la versión inicial del cuestionario TEOSQ, en su traducción al castellano, aplicado al contexto de la educación física escolar y adaptado a tal efecto. Con ello se pretende determinar si constituye un instrumento válido y fiable para utilizar en futuras investigaciones del ámbito de la educación física escolar en el contexto español. El cuestionario se administró a 774 estudiantes valencianos de E. S. O. de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El análisis factorial confirmatorio (CFA) apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores ('orientación a la tarea' y 'orientación al ego') para la escala del TEOSQ. La baja correlación entre los factores demostró la independencia de los mismos y los coeficientes alfa mostraron una consistencia interna aceptable de las dos subescalas. Las pruebas t indican que existen diferencias significativas por género de tal manera que los alumnos, en comparación con las alumnas, presentan una mayor orientación al ego.
Abstract: The purpose of this paper is to analyse the psychometric properties of the Physical Education-Adapted Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) in its initial Spanish language version applied within the context of and adapted to physical education in schools. The paper aims to determine whether the Questionnaire can be considered a valid and reliable instrument in future research on physical education in Spanish schools. The questionnaire was administered to 774 Valencian secondary school students between the ages of 12 and 16 years old. The Confirmatory Factor Analysis (CFA) supported the hypothesized theoretical model of two factors ('task orientation' and 'ego orientation') in the TEOSQ scale. The low correlation between factors showed their independence and alfa coefficients indicated the acceptable internal consistency of both subscales. T-tests indicated that males were more ego-oriented than females.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: TEOSQ-adaptat a l'educació física ; Educació física ; Anàlisi factorial confirmatori ; Propietats psicomètriques ; TEOSQ-adaptado a la educación física ; Educación física ; Análisis factorial confirmatorio ; Propiedades psicométricas ; Physical education-adapted TEOSQ (Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire) ; Physical education ; Confirmatory factor analysis ; Psychometric properties
Published in: Revista de psicología del deporte, Vol. 13, Núm. 1 (2004) , p. 25-39, ISSN 1988-5636



15 p, 676.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Revista de psicología del deporte
Articles > Research articles

 Record created 2010-10-07, last modified 2023-01-21



   Favorit i Compartir