Descripción y evaluación preliminar de un programa de habilidades sociales y de solución de problemas con padres y entrenadores en el deporte infantil y juvenil
Gimeno Marco, Fernando (Universidad de Zaragoza)

Data: 2003
Resum: En primer lugar, se describen en este estudio una serie de consideraciones conceptuales acerca de la relación entre el proceso de socialización de los ninos y de los jóvenes y la influencia de la conducta de sus padres en el ámbito de la práctica deportiva. A continuación, se presenta el programa Entrenando a Padres y Madres llevado a cabo en Aragón como una positiva opción en la mejora de la influencia educativa de los padres con sus hijos a través del trabajo que realizan los entrenadores. Este programa consiste, básicamente, en sesiones de entrenamiento en habilidades sociales y de solución de problemas con entrenadores y padres, de cuatro y dos horas de duración, respectivamente. El contenido de estas sesiones se apoya en las directrices de una guía de habilidades sociales y de un folleto informativo elaborado específicamente para este fin. Este programa fue evaluado durante siete meses a través de la opinión de entrenadores y padres acerca de las sesiones de entrenamiento y de los materiales de apoyo (guía de habilidades sociales y folleto informativo). Los resultados reflejan una valoración muy positiva de ambos grupos (entrenadores y padres), destacando su utilidad para aprender y conseguir actitudes y conductas más adecuadas en este contexto.
Resum: First, the study shows some conceptual considerations about the influence between child's socialisation process and parents' behaviour in the sport context. Afterwards, we present the «Parents Training Program» experience in Aragon (Spain) like a good option to improve the parents' educational influence through the sport coaches' work. This program consists on two types of social and problem solution skills training with sport coaches, in a four hours sessions, and with parents, in a two hour sessions, using the guidelines from a social skills book and a information leaflet, both specifically made for this objective. The study shows the assessment of this program during seven moths through the opinion of sport coaches and parents. Both groups inform that the skills training sessions, the social skills book and the information leaflet are useful to learn and earn better attitudes and behaviours in this context.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Avaluació de programes ; Esport infantil-juvenil ; Habilitats socials ; Solució de problemes ; Entrenadors ; Pares i mares ; Evaluación de programas ; Deporte infantil-juvenil ; Habilidades sociales ; Solución de problemas ; Entrenadores ; Padres y madres ; Assessment programs ; Youth sport ; Social skills ; Problem solving ; Sport trainers ; Parents
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 12, Núm. 1 (2003) , p. 67-79, ISSN 1988-5636



14 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-10-07, darrera modificació el 2023-01-21



   Favorit i Compartir