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Toma de decisión dinámica en diferentes niveles de expertise en el deporte de vela
Araújo, Duarte (Universidade Técnica de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana)
Serpa, Sidònio (Universidad Técnica de Lisboa. Facultad de Motricidad Humana)

Data: 1999
Resum: Según las mas recientes investigaciónes en otras áreas diferentes de las deportivas (Cannon-Bowers, Salas y Pruitt, 1996; Klein y Woods, 1993), una toma de decisión se define como el proceso cognitivo implicado en el control de una situación dinámica. La tarea dinámica debe tener tres características: la posibilidad de “feedback”, sucesiones interdependientes de decisiones, y presión temporal (Brehmer, 1992, Kerstholt, 1994; 1995). Varios autores (Alain y Sarrazin, 1990; Ripoll Kerlirzin, Stein y Reine, 1995; Helson y Pauwels,1988) se refieren a la necesidad de tomar en consideración las características dinámicas en el deporte. Según Starkes y Deakin (1984) y Abernethy (1994) los expertos se distinguen por sus características de “software” y no por sus características de “hardware”. Nuestra investigación apoyó esta conclusión en la vela de alta competición (Araújo y Serpa, 1995; 1997). Utilizamos una simulación por ordenador para estudiar la toma de decisión dinámica en una situación específica de Vela (una regata simulada), analizando tres niveles de “expertise”, según una clasificación jerárquica basada en los curriculums internacionales de competición de los regatistas. Nuestras hipótesis son: 1) a mayor “expertise” en Vela mejor es la actuación del regatista en una regata simulada; 2) Las intervenciones en el sistema varían según el nivel de “expertise”. Los sujetos son 35 regatistas divididos en tres grupos y 23 no regatistas. Medimos el número de acciones (intervenciones en el ordenador) categorizado en dos tipos: 1) técnico y ajustes; 2) el momento de ocurrir de la intervención. Las variables del producto eran la clasificación final, y el tiempo total utilizado. La fidelidad funcional del simulador fué probada y verificada a través de 7 entrenadores especialistas y por todos los regatistas en el estudio. Verificamos la fiabilidad de la medición de la toma de decisión dinámica, usando el método Split-half. Para la primera hipótesis los puntos de la clasificación jerárquica, se pusieron en correlación inversa con el tiempo utilizado (p=0,036) y con la clasificación final (p=0,030). Para la segunda hipótesis y refiriéndose a las variables del producto, los regatistas fueron mejores y tuvieron una diferencia significativamente mejor en su actuación (p=0,000). En general, la diferencia entre regatistas y no-regatistas, se refiere a las variables del proceso y consistió en el hecho de que no-regatistas realizaron significativamente más intervenciones en el sistema (sobre todo los ajustes). El simulador permite una medida específica deportiva de las competencias de decisión. La investigación en la toma de decisión dinámica en deporte revela cómo los sujetos desarrollan los procesos cognitivos a lo largo del proceso en adquirir “expertise”, hasta que el regatista se vuelve un experto. Esta conclusión puede tener una consecuencia en la identificación de talentos y en la mejoria de la toma de decisión en Vela, y para el planeamiento de situaciones de entrenamiento por el entrenador.
Resum: According to the recent research in other areas than sport (Cannon-Bowers, Salas y Pruitt, 1996, Klein y Woods, 1993), a dynamic situation is defined as the cognitive process involved in controlling a dynamic system. The dynamic task must have three characteristics: possibility of feedback, interdependent sequences of decisions, and time pressure (Brehmer, 1992, Kerstholt, 1994, 1995). Several authors (Alain y Sarrazin, 1990; Ripoll y col. , 1995, Helson y Pauwels,1988) refer to the need of taking in consideration the dynamic characteristics in sport. According to Starkes y Deakin, 1984, and Abernethy, 1994, the experts are distinguished by their ‘software’ characteristics and not by their ‘hardware´ characteristics. Our research supported this conclusion in high level sailing (Araújo y Serpa, 1995, 1997). We used a computer simulation to study the dynamic decision making in a specific situation of sailing (a simulated regatta), analysing three levels of expertise, according to a ranking based on the sailors’ international competition curriculum. Our hypothesis are: 1) The higher the expertise in sailing the better is the performance in simulated regatta; 2) The interventions in the system vary according to the expertise level. Subjects were 35 sailor divided into three groups and 23 non-sailors. We measured the number of actions (interventions in the computer) categorised in two types: 1) technical and adjustments; 2) the order of sequence of the intervention occurrence concerning the homogeneous moments all along a regatta. The product variables was the final classification, and the time spend in total. The functional fidelity of the simulator was tested and verified by 7 expert coaches and by all the sailors in the study. We verified the reliability of the dynamic decision making assessment, using the Split-half method. For the first hypothesis the ranking points were inversely correlated with time spent (p=0,036) and with final classification (p=0,030). For the second hypothesis and in referring to the product variables, sailors were better, having a high significant difference in their performance (p=0,000). In general, the difference between sailors and non-sailors, referring to the process variables, consisted in the fact that non-sailors make significantly more interventions in the system (especially adjustments). The simulator allows a sport specific measurement of the decision abilities. Dynamic decision making research in sport can reveal how the subject cognitive processes develop along the process of acquiring expertise, until s/he becomes an expert. This conclusion may have a consequence in talent identification and in the increment of decision making training in sailing, and for the design of training situations by the coach.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 8, Núm. 1 (1999) , p. 103-115, ISSN 1988-5636



15 p, 54.2 KB

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