Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/64341
La decima fatica d’Ercole. Ein Componimento von Johann Joseph Fux und die Vision des Hauses Habsburg im Jahre 1710
Hochradner, Thomas

Título variante: La decima fatica d’Ercole. Una composició de Johann Joseph Fux i la visió de la cort d’Haubsburg l’any 1710.
Título variante: La decima fatica d’Ercole. Un Componimento de Johan Joseph Fux y la visión de la corte de Haubsburgo en el año 1710.
Título variante: La decima fatica d’Ercole. Une composition de Johan Joseph Fux et la vision de la cour des Habsbourg en 1710.
Título variante: La decima fatica d’Ercole. A composition by Johan Joseph Fux and the Hapsburg court’s vision in 1710
Fecha: 2009
Resumen: Das Zurückdrängen der osmanischen Macht auf dem Balkan hatte die habsburgische Dynastie gestärkt und das kulturelle Umfeld des Wiener kaiserlichen Hofes beflügelt. Man beanspruchte die Führungsrolle auf der politischen Bühne Europas und begann unter diesen Vorzeichen den Spanischen Erbfolgekrieg, der zu einer kurzzeitigen Residenz des Erzherzogs Karl in Barcelona führte. Hier entspann sich ein dem Wiener Vorbild vergleichbares Musikleben, das aber —z. B. die aufgeführten Opern betreffend— ein eigenständiges Profil gewann. Zur selben Zeit wurden auch in Wien Opern gegeben, die Erzherzog Karl gewidmet waren, darunter 1710 La decima fatica d’Ercole von Johann Joseph Fux. Wie sich zeigt, kommentiert das Libretto insgeheim die missliche Lage im Spanischen Erbfolgekrieg und wechselt bereits vor Kriegsende von der Realität in eine Vision, die das dynastische Denken der Habsburger hinfort prägte.
Resumen: La retirada paulatina de poder dels otomans als Balcans havia reforçat la dinastia habsburguesa i alhora havia inspirat la vida cultural de la cort imperial vienesa, fins a la pretensió de gestionar el teatre polític d’Europa. Sobre aquests auguris s’inicià la Guerra de Successió, que motivà la residència temporal de l’arxiduc Carles a Barcelona. En aquesta ciutat el conreu de la música desenvolupà el model vienès, bé que aviat —pel que fa a la interpetació de les òperes— aconseguí un perfil característic. Simultàniament, a Viena foren representades algunes òperes dedicades a l’arxiduc Carles; per exemple, La decima fatica d’Ercole de Johann Joseph Fux. El libretto comenta la precària situació de les tropes habsburgueses a la Guerra de Successió, canviant la realitat per una visió, que fonamentà el pensament de la dinastia habsburguesa.
Resumen: La retirada paulatina del poder de los turcos en los Balcanes había reforzado la dinastía de los Haubsburgo y, a la vez, había inspirado la vida cultural de la corte imperial vienesa, incluso a la pretensión de arbitrar el teatro político de Europa. Sobre estos augurios, se inició la Guerra de Sucesión, que motivó la residencia temporal del archiduque Carlos en Barcelona. En esta ciudad, el cultivo de la música desarrolló el modelo vienés, aunque pronto —en lo que se refiere a la interpretación de las óperas— consiguió un perfil más característico. Simultáneamente, en Viena se representaron algunas óperas dedicadas al archiduque Carlos; por ejemplo, La decima fatica d’Ercole, de Johan Joseph Fux. El libretto comenta la precaria situación de las tropas austríacas en la Guerra de Sucesión, cambiando la realidad por una visión, que fundamentó el pensamiento de la dinastía haubsburguesa.
Resumen: Le retrait progressif des Balkans de la part des Turcs avait renforcé la dynastie des Habsbourg en même temps qu’il inspirait la vie culturelle de la cour impériale viennoise voire même la prétention d’arbitrer le théâtre politique européen. La Guerre de Succession fut déclenchée sous ces auspices, ce qui motiva la résidence temporaire de l’Archiduc Charles à Barcelone. Dans cette ville, la culture musicale développa le modèle viennois, bien que ce dernier atteigne rapidement un profil plus caractéristique en ce qui concerne l’interprétation des opéras. Simultanément, des opéras dédiés à l’Archiduc Charles furent représentés à Vienne, comme par exemple La decima fatica d’Ercole, de Johan Joseph Fux. Le libretto évoque la situation précaire des troupes autrichiennes lors de la Guerre de Succession, substituant la réalité par la vision qui fonda la pensée de la dynastie des Habsbourg.
Resumen: The gradual withdrawal of Turkish power in the Balkans reinforced the Hapsburg Dynasty and also inspired the cultural life of the imperial Viennese court, including the pretension of arbitrating European political theatre. It was against this backdrop that the War of Succession began, which led to Archduke Charles temporary taking up residence in Barcelona. In this city, music developed along Viennese lines, but soon —in terms of opera performances— it would take on a character more of its own. Meanwhile, in Vienna, some operas were performed in honour of Archduke Charles; for example, La Decima Fatica d’Ercole, by Johann Joseph Fux. The libretto comments on the precarious situation of the Austrian troops in the War of Succession, and changes reality into a vision, which was the basis for the thinking of the Hapsburg Dynasty.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Alemany.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Musikleben ; Kaiserlicher Hof in Wien ; Hof des Erzherzogs Karl in Barcelona ; Opernaufführungen ; Johann Joseph Fux ; La decima fatica d’Ercole ; Zeitlosigkeit dynasticher ; Vision ; Katalog der habsburguischen Tugenden ; Vida musical ; Cort imperial de Viena ; Cort de l’arxiduc Carles a Barcelona ; Interpretació d’òperes ; Permanència de la visió dinàstica ; Catàleg de les virtuts habsburgueses ; Corte imperial de Viena ; Corte del archiduque Carlos en Barcelona ; Interpretación de óperas ; Permanencia de la visión dinástica ; Catálogo de las virtudes habsburguesas ; Vie musicale ; Cour impériale de Vienne ; Cour de l’Archiduc Charles à Barcelone ; Interprétation d’opéras ; Permanence de la vision dynastique ; Catalogue des vertus habsbourgeoises ; Musical life ; Viennese imperial court ; Court of Archduke Charles in Barcelona ; Opera performances ; Permanence of dynastic vision ; Catalogue of Hapsburg virtues
Publicado en: Recerca musicològica, Núm. 19 ( 2009) , p. 135-157, ISSN 0211-6391



23 p, 3.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Recerca musicològica

 Registro creado el 2010-11-12, última modificación el 2014-06-14



   Favorit i Compartir
QR image