Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/64455
Una experiencia de comunidad de aprendizaje virtual. El uso de nuevas TIC en el desarrollo colaborativo de recursos WWW para una asignatura
Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Títol variant: A virtual learning community experience: The use of new information and communication technologies for collaborative developing WWW resources in learning contexts
Data: 2010
Resum: Se presenta una experiencia de innovación docente dirigida a potenciar las competencias de búsqueda, evaluación crítica y gestión de la información, junto con otras estrategias cooperativas de aprendizaje y resolución de problemas. Se muestra el uso de diversas TIC en la elaboración cooperativa de un glosario de términos fundamentales para una asignatura. Se constata la generación de una dinámica de colaboración entre el alumnado de una asignatura en cuanto a las tareas de lectura, selección, propuesta y definición de términos. Como resultado, al mismo tiempo que refuerza competencias instrumentales básicas respecto al nivel exigido por el plan docente en cuanto a TICs, el alumnado realiza de forma efectiva un proceso de aprendizaje cooperativo mientras se implica en la construcción y la difusión de un recurso de utilidad pública (el glosario completo).
Resum: The present research note presents an educational innovation experience that aims to enforce the competences on searching, evaluating and managing relevant information, combined with other strategies for cooperative learning and problem-solving. A number of ICTs will be used in the cooperative development of a glossary of key terms for a course subject. It will be showed how this generates an emergent pattern of dynamic collaboration among students, related to the tasks of reading, selecting, and proposing definitions of key terms. As a result the students, putting in practice basic skills according to the ICT level required by the subject, are involved in a process of cooperative learning while they are committed in the construction and dissemination of a resource of public utility (the full glossary).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Aprendizaje cooperativo ; Comunidades virtuales de aprendizaje ; Uso didáctico de las nuevas TICs ; Entornos bimodales de aprendizaje ; Aprenentatge cooperatiu ; Comunitats virtuals d'aprenentatge ; Ús didàctic de les noves TIC ; Entorns bimodals d'aprenentatge ; Cooperative learning ; Virtual communities of learning ; Use of new ICT technologies ; Bi-modal learning environments
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 4 ( 2010) , p. 1175-1186, ISSN 0210-2862



12 p, 485.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-18, darrera modificació el 2016-11-18



   Favorit i Compartir