Scopus: 6 citas, Google Scholar: citas
Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas : un marco interpretativo
Rigo Lemini, Mirela (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.. Departamento de Matemática Educativa (Mèxic))
Páez, David Alfonso (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N.. Departamento de Matemática Educativa (Mèxic))
Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)

Título variante: Exploratory study on the metacognitive practices that elementary school teachers promote in their ordinary Mathematics classes : an interpretative frame
Fecha: 2010
Resumen: El escrito tiene como objetivo explorar las prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico fomenta en sus clases de matemáticas, en condiciones no intervenidas. Para conseguirlo, en el documento se define un marco interpretativo que sirve de base para examinar los procesos cognitivos y metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas, el cual se aplica en el estudio exploratorio de caso de las prácticas metacognitivas que dos profesoras de nivel básico impulsan en sus clases de matemáticas ordinarias. Para la toma de datos se eligió la observación no participante y se centró la atención en los contenidos relacionados con el razonamiento proporcional. La experiencia dejó ver, en una primera instancia, la flexibilidad y los alcances del marco, así como su posible consistencia.
Resumen: The purpose of this paper is to explore the metacognitive practices that elementary school teachers foster in their Mathematics classes under conditions of non interference. In order to accomplish this, the paper defines an Interpretative Frame that serves as the basis for examining the cognitive and metacognitive processes that arise in the mathematics classroom. The Frame is applied in the exploratory case study of metacognitive practices promoted by two elementary school teachers in their regular Mathematics classes. Non-participating observation was chosen for data collection and our focus centered on proportional reasoning-related contents. The experience shows, inter alia, the flexibility, scope and consistency of the frame.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Marc interprepatiu ; Metacognició ; Pràctiques ordinàries del professor ; Raonament proporcional ; Educació elemental ; Marco interpretativo ; Metacognición ; Prácticas ordinarias del profesor ; Razonamiento proporcional ; Educación elemental ; Frame ; Metacognition ; Ordinary teacher practices ; Proportional reasoning ; Elementary education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 405-416, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v28-n3-rigo-paez-gomez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210808
DOI: 10.5565/rev/ec/v28n3.485


12 p, 680.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-11-23, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir