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La trampa del antropomorfismo. Hacia una interfaz (más) compleja de lo social
Martínez de Albeniz, Iñaki

Títol variant: The trap of anthropomorphism. Towards a(more) complex social interface
Data: 2010
Resum: La enseñanza de la sociología supone, hoy día, una cura de humildad. Por más que acudamos a sofisticados modelos teóricos (la sociedad líquida, la teoría de sistemas, la fluidez social, la teoría del actor-red), que cuestionan las bases fundacionales de la sociología clásica, la práctica docente evidencia que entre los estudiantes sigue imperando una imagen simple o esquemática de lo social. La sorpresa es mayor si asumimos que se trata de una generación que se ha socializado en el uso de herramientas digitales que facilitan, en principio,la elaboración de mapas más acordes con la complejidad que lo social reviste. El antropomorfismo, la idea de que la sociedad es ante todo un agrupamiento más o menos estable de individuos, es el límite infranqueable que sigue imponiéndose a la hora de entender lo social. Para minar esta visión hegemónica es preciso acudir a disciplinas como el arte (digital), las nuevas tecnología y, en general, las innovaciones estéticas, no tanto para destruir esa representación antropomórfica de lo social sino para desfigurándola prefigurar otras más acordes con una complejidad que ya no sólo intuimos y cuyo aliento sentimos muy cerca.
Resum: The teaching of sociology is today a humbling experience. Although we use complex theoretical models (the liquid society, system theory, social fluidity or Actor-Network Theory) that question the foundational bases of classical sociology, teaching practice shows that a simple or schematic picture of the social continues to prevail among students. The surprise is even greater when we consider that this is a generation that has been socialized in the use of digital tools, a resource that, in principle, should facilitate a mapping of social reality more appropriate to its complexity. Anthropomorphism, the idea that society is primarily a more or less stable grouping of individuals, is the impassable limit that continues to be imposed when it comes to understanding society. To undermine this hegemonic vision one must to turn to fields such as (digital) art, the new technologies and, in general, aesthetic innovation, not so much to destroy the anthropomorphic representation of the social as to disfigure it, in order to obtain other representations more consistent with a social complexity that we not only intuit, but whose proximity we can feel.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Complejidad ; Poder ; Post-humanismo ; Estética ; Complexitat ; Post-humanisme ; Estètica ; Complexity ; Power ; Post-humanism ; Aesthetics
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Núm. 19 (novembre 2010) , p. 89-109, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/210954
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/n19-martinez
DOI: 10.5565/rev/athenead/v0n19.751


21 p, 843.9 KB

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