Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/64603
Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios televisivos españoles durante la crisis del Prestige
Vicente-Mariño, Miguel

Títol variant: Agendas, frames and discourses in the Spanish TV newscasts during the Prestige Oil Spill Crisis
Data: 2010
Resum: En noviembre de 2002, el Prestige lanzó un SOS con el que comenzaba uno de los mayores desastres medioambientales de la historia europea. Los vertidos desembocaron en una crisis política y una considerable confrontación social. En este trabajo analizo la cobertura periodística de cuatro cadenas españolas de televisión. Combinando un análisis de contenido cuantitativo con un análisis del discurso, presento la agenda de cada medio, perfilando un mapa de las estrategias corporativas y periodísticas de cada operador. Las crisis se muestran como periodos que aceleran las rutinas de producción periodística, agudizando las fortalezas y las debilidades del periodismo actual. Los resultados subrayan la excesiva relevancia atribuida a las conexiones en directo, la prioridad otorgada a las cifras y el creciente peso de la imagen, mientras las crisis se convierten en oportunidades estratégicas para las cadenas, que pueden replantearse su posición en el mercado.
Resum: On November 2002, the oil tank Prestige sent an SOS that soon became the starting point of one of the main environmental disasters in Europe. The oil spills lead into both a political crisis and a social confrontation. This article analyses the crisis’ coverage of four Spanish TV channels. By means of a quantitative content analysis and a discourse analysis, each channel’s agenda is rebuilt, mapping the corporate and informative strategies of each TV station. Crises are presented as periods when news production routines become accelerated, highlighting both the strengths and the weaknesses of daily journalism. Results underline the excessive salience attributed to live coverage, the obsession for quantifying news’ dimensions and the growing relevance attributed to the image, while crises are presented as strategic opportunities for TV channels in order to rethink their position in the market.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Agendas periodísticas ; Encuadres noticiosos ; Prestige ; Noticiarios televisivos ; Agendes periodístiques ; Enquadraments noticiosos ; Noticiaris televisius ; Media agendas ; News frames ; TV newscasts
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Núm. 19 (novembre 2010) , p. 249-257, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/210964


9 p, 123.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-26, darrera modificació el 2016-11-17



   Favorit i Compartir