Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/64925
Cuáles son las emociones que surgen y/o se incrementan mediante el trabajo colaborativo con el recurso de la pizarra digital en Educación Secundaria
Caño Valls, Marta
Valls Molins, M. Núria

Data: 2010
Resum: Se parte de la experiencia de las ponentes en la implementación del trabajo colaborativo que utiliza el recurso de la pizarra digital en el aula. A través de entrevistas a psicólogas que trabajan en diferentes EAPs de la periferia de Barcelona y a profesores/as de Secundaria se definen unos indicadores que nos permitirán definir los elementos emocionales que se dan en la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de Vigotsky mediante el uso de la pizarra digital en el trabajo colaborativo en el aula. Basamos este trabajo en las teorías de Vigotsky para ir un poco más allá y situar la ZDP en el terreno emocional, describiendo en trabajo colaborativo como una interacción entre iguales. Las teorías del aprendizaje de Paulo Freire permiten fundamentar el trabajo de investigación que se plantea a los grupos de alumnos/as y las teorías Michael Cole & Silvia Scribner nos permiten situar el trabajo colaborativo en el ámbito de las capacidades a desarrollar, las llamadas habilidades comunicativas.
Resum: The present research is based on the experience of the lecturers in the implementation of collaborative work that uses the resource of the digital whiteboard in the classroom. Through interviews with psychologists working in different EAPs on the outskirts of Barcelona and high school teachers, some indicators have been determined that will allow us to define the emotional elements that occur in the ZPD (Zone of Proximal Development) by Vygotsky through the collaborative work with the digital whiteboard in the classroom. We base this work on the theories of Vygotsky to go a little further and put the ZPD in the emotional field, describing in collaborative work as a peer interaction. According to the learning theories of Paulo Freire we propose this research. Moreover, Michael Cole & Sylvia Scribner theories enable us to situate the collaborative work in the area of skills to develop: the communicative skills.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Emocions ; TReball col·laboratiu ; Pissarra digital ; Emociones ; Trabajo colaborativo ; (ZDP) ; Pizarra digital
Publicat a: Didáctica, Innovación y Multimedia, Núm. 19 (2010) , p. 1-10, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/214704


10 p, 41.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-12-10, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir