Utilización de metodologías de aprendizaje activo en la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía veterinaria
López Plana, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
Mayor Aparicio, Pedro Ginés (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
López Béjar, Manel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals)
García Cordero, Oscar
Garcia-Ispierto, Irina

Fecha: 2006
Resumen: Tradicionalmente, la enseñanza de la Anatomía Veterinaria ha estado basada fundamentalmente en las clases magistrales y en las prácticas en la Sala de disección. En el último curso 2005-06, y aprovechando la entrada de la Titulación de Veterinària en el Plan piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se han introducido en la asignatura Anatomía II, que se imparte en el primer curso de la Licenciatura, metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante. Concretamente, y por medio de la plataforma Campus Virtual de la UAB, se le encargó al alumno la resolución de casos que pretendían proporcionar una visión integrada de la materia, a través del aprendizaje autónomo de aspectos de la asignatura que no se estudiaron en las clases tradicionales teóricas y prácticas. Los alumnos han aceptado positivamente la introducción de casos como metodología de aprendizaje. La mayor parte de ellos consideran que han aprendido y que les ha ayudado a comprender la asignatura, e incluso prefieren resolver uno o más casos y que los exámenes clásicos tengan una menor importancia en la nota final de la asignatura. Sin embargo, y a pesar de que el tiempo de trabajo invertido en la resolución del caso ha estado en consonancia con la carga en ects calculada por el profesor, buena parte de los estudiantes piensan que la carga de trabajo ha sido elevada y que el valor del caso en la nota final tendría que ser superior al valor asignado. En conclusión, la inclusión de casos en la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Veterinaria es un buen instrumento que estimula el aprendizaje activo y autónomo del estudiante.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés ; recerca
Materia: PBL ; Mètode del Cas ; Anatomia ; Veterinària
Publicado en: Jornada de Campus d'Innovació Docent, 3a : 2006



8 p, 168.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Ponencias y comunicaciones > Ponencias y comunicaciones de la UAB
Contribuciones a jornadas y congresos > Jornades d’Innovació Docent de la UAB

 Registro creado el 2011-01-20, última modificación el 2022-09-08



   Favorit i Compartir