Evaluación "a la carta" experiencia de una evaluación de conocimientos para grupos numerosos
Palencia Villa, Rosa María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Date: 2007
Abstract: Con la convicción de que la evaluación educativa forma parte del proceso de aprendizaje, nos planteamos evaluar los aspectos teóricos en la asignatura de Guión Televisivo y Cinematográfico, que tradicionalmente solamente era evaluada en su parte práctica. Para ello, propusimos a los estudiantes un "menú" de ejercicios teóricos de entre los cuales cada estudiante eligió los pertinentes hasta completar los 4 puntos obtenibles para la evaluación teórica. El Campus Virtud resultó una herramienta imprescindible para la exposición de la oferta, la calendarización y la entrega o presentación de los trabajos. Para cada ejercicio posible de ejecución pormenorizamos sus objetivos e indicadores de evaluación. El trabajo cooperativo y la lectura crítica fueron los ejes metodológicos para las tareas asignadas. Sin obviar los aspectos mejorables de la experiencia, ésta permitió a los estudiantes enriquecer el temario del programa, consolidar determinados conocimientos y profundizar en otros, lo que sin duda repercutió en la creación de sus respectivos guiones, objeto de la evaluación de la parte práctica.
Abstract: Convinced that educational evaluation is part of the learning process, we thought of evaluating the theoretical aspects of the Television and Cinema Screenplay subject, which traditionally had only been evaluated through practical excercises. In order to do so, we offered students a theoretical "exercise menu" from which they had a choice of exercises which enabled them to obtain the 4 points included in the theoretical evaluation. The Virtual Campus turned out to be an essential tool for promoting the offer, announcing deadlines and for the delivery or presentation of the assignments. The goals of all the possible exercises and their evaluation criteria were described in detail. Team-work and critical analysis were the focus points of the methodology employed for the assigned tasks. Notwithstanding the aspects which could still be improved, the experience allowed students to enrich the syllabus of the programme, consolidate certain knowledge areas and dig deeper into others, which - without doubt - reflected in the creation of their screenplays, which were subject to practical evaluation.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Comunicació de congrés ; recerca
Subject: Evaluació educativa ; Evaluació del procès d'aprenentatge ; Evaluación educativa ; Evaluación del proceso de aprendizaje
Published in: Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007



9 p, 43.7 KB

The record appears in these collections:
Contributions to meetings and congresses > Papers and communications > UAB papers and communications
Contributions to meetings and congresses > Jornades d’Innovació Docent de la UAB

 Record created 2011-01-31, last modified 2022-09-07



   Favorit i Compartir