Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/65739
El Efecto de similitud en la memoria de trabajo visual mediante tareas de reconocimiento / Judit Mate Castellà ; tesis doctoral dirigida por: Josep Baqués Cardona
Mate Castellà, Judit
Baqués Cardona, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2010
Resum: La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal explorar las propiedades de la memoria de trabajo visual -término que se refiere a la habilidad para almacenar y manipular un número limitado de representaciones visuales durante un breve periodo de tiempo (Baddeley, 2000; Hollingworth, 2008)- a partir del estudio del efecto de similitud en tareas de reconocimiento. El efecto de similitud cuenta con una gran tradición en la investigación sobre memoria de trabajo verbal y, básicamente, se define como el empeoramiento que se produce en el recuerdo, especialmente del orden, cuando se presentan ítems fonológicamente similares (Conrad y Hull, 1964). Aunque en menor medida, se ha estudiado también la influencia de la similitud en la memoria para el ítem independientemente del orden de presentación y, a menudo, se ha observado un efecto inverso (para una revisión véase Gupta, Lipinski y Aktunc, 2005). Sin embargo, en el ámbito visual, la mayoría de investigaciones se han centrado en estudiar el efecto de similitud en su forma clásica, es decir, su influencia sobre el recuerdo del orden (Hitch, Halliday, Schaafstal y Schraagen, 1988; Hue y Erickson, 1988; Logie, Della Sala, Wynn y Baddeley, 2000; Walker, Hitch y Duroe, 1993) y su estudio a nivel de ítem es prácticamente inexistente en la literatura sobre memoria de trabajo. Es en este punto concreto donde radica la novedad del presente trabajo, en el que partir de la exploración de este fenómeno mediante dos tipos distintos de tarea (elección forzada entre alternativas y de respuesta Sí/No) y material visual sin significado que difiere en el grado de complejidad (letras chinas y polígonos), se examinan los procesos de codificación y recuperación de la información visual a nivel de ítem. Para ello, resulta ventajoso el uso de tareas de reconocimiento, ámbito menos explorado pero que posibilita el estudio del efecto independientemente del orden. En la parte empírica se presenta una serie de cuatro experimentos en los que se manipula la similitud de los estímulos a recordar tanto en la codificación como en la recuperación. Los resultados muestran que, en las tareas utilizadas y con el uso de material no figurativo, la similitud de los ítems durante la codificación no solamente no se traduce en una peor ejecución sino que puede resultar incluso positiva para el reconocimiento, mostrando una inversión del clásico efecto de similitud visual. Este hallazgo se puede explicar principalmente mediante procesos relacionales e ítem-específicos (Einstein y Hunt, 1980; Hunt y Einstein, 1981). Cuando los estímulos son similares, la presencia de características comunes facilita la emergencia de un patrón general que simplifica la representación global de los ítems. Este procesamiento relacional reduce la carga de memoria permitiendo a su vez la puesta en marcha de un procesamiento de tipo ítemespecífico centrado en los rasgos diferenciadores. En la misma línea que la sugerida por Hunt y colaboradores, parece ser que la combinación entre ambos mecanismos resulta ser especialmente ventajosa para la memoria. Las conclusiones de este trabajo contribuyen a la comprensión del funcionamiento de la memoria de trabajo visual y ponen de manifiesto la importancia de la relación entre las fases de codificación y recuperación.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2010
Nota: Descripció del recurs: el 01-12-2010
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Percepció visual ; Aspectes psicològics ; Memòria
ISBN: 9788469320495

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4779


250 p, 1.7 MB

2 p, 12.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2011-02-01, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir