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Diseño de un modelo para el estudio del impacto perceptivo del overlapping audiovisual / tesis doctoral de Luis Fernando Morales Morante ; dirección de Ángel Rodríguez Bravo
Morales Morante, Fernando (Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Rodríguez Bravo, Ángel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2010
Resum: El overlapping es una técnica de montaje audiovisual donde el sonido se adelanta intencionalmente a la imagen durante el ensamble de dos secuencias. Este procedimiento tiene la finalidad de suavizar la transición de las secuencias vinculadas o, en cambio, hacer notar al máximo posible sus diferencias para provocar impresión de sorpresa. Pese a lo extensivo del uso de este procedimiento en el ámbito de la creación audiovisual no existe investigación empírica que pueda validar estos efectos. Luego de la revisión teórica se efectúa un primer Análisis cualitativo de 235 mensajes overlapping, con el objetivo de definir sus rasgos formales y las variables relevantes asociadas a la impresión emocional. Luego se realiza una segunda aproximación mediante el Análisis Instrumental de cuatro variables relevantes: Variación de la intensidad del sonido, Tiempo del adelantamiento, Ataque sonoro y Variación visual, en una muestra acotada de 51 mensajes. Finalmente, se realiza una prueba experimental para medir los tiempos de reconocimiento semántico de la información audiovisual. Seguidamente, se formulan las hipótesis de investigación. Se diseña el test de recepción, recodificando las variables de análisis para adaptarlas a la prueba experimental. Se modeliza la variable dependiente: Impresión de Sorpresa, empleando una escala de 5 valores, basada en el protocolo de Izard. Se realizan las pruebas estadísticas de contraste. Se obtiene un algoritmo de activación emocional basado en la actuación de tres variables. En la última parte se contrastan las hipótesis y se definen dos tipologías de overlapping a partir de su forma interior y sus efectos de sentido. Finalmente, se desglosan las conclusiones de la tesis y un apartado de discusión metodológica de las pruebas realizadas. Los resultados de la presente investigación indican que el cambio pronunciado de los valores de la intensidad del sonido, la imagen y la información precedente y subsecuente en los mensajes-overlappings producen una elevada impresión emocional en los receptores. Este conocimiento pueder ser útil para mejorar la eficacia de los discusos audiovisuales, desarrollar métodos y tratamientos de montaje explotando el potencial comunicativos contenido en los rasgos estimulares de la imagen y el sonido.
Resum: The overlapping is an audiovisual editing technique in which the sound is intentionally put ahead the image during the assembly of two sequences. This proceeding may have the goal of disguising the transition of two sequences connected or, on the contrary, to make it explicit so it provokes great impression of surprise. In spite of the extensive use of this proceeding in the sphere of the audiovisual creation, there no existis empiral research that could validate those effects. After the theoretical revision, it is carried out a Qualitative analysis of 235 overlapping messages, with the objective of defining its formal features and the relevant variables associated to its emotion impression. Then, it is carried out a second approach through an Instrumental Analysis of the 4 relevant variables: variation of the intensity of sound, time of "overtaking", sound stress and visual variation, in an closed sample of 51 messages. Finally, it is carried out an experimental test for measuring the times of semantic recognition of the audiovisual information. Next, the hypothesis of research are formulated, and a reception test is designed, recodifying the variables of analysis for the adaptation to an experimental tril. The dependent variable is modelized: impression of surprise, making use of a 5 values scale, based on the protocol of Izard. The comparative statistics tests are made, and al algorithm of emotional activation is obtained according the variation of the three variables. In the last part, the hypothesis are tested and the two typologies of overlapping are defined according to its formation and the semantic effects. Finally, the conclusions of the thesis are broke down and there is a section for the methodological discussion of the tests carried out. The results of the present research show that the announced change in the values of intensity of the sound, the previous and posterior images and information in the messages-overlapping produce a great emotional impression in the receivers. This knowledge can be useful for the improvement of efficacy in the audiovisual discourses, develop methods and editing techniques by exploting the potential of communication contents in the stimuli features of image and sound.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat II, 2010
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Audiovisuals ; Muntatge ; Imatge i so ; Percepció ; Models matemàtics
ISBN: 9788469329023

Adreça alternativa:: http://hdl.handle.net/10803/4159


283 p, 2.6 MB

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