Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/69321
Bases epidemiológicas para las políticas de prevención de los accidentes de tráfico
Plasència i Taradach, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, d'Obstetrícia i Ginecologia i de Medicina Preventiva)

Data: 1999
Resum: Identificar los elementos principales que, desde la perspectiva epidemiológica, deberían guiar la toma de decisiones en torno a las políticas de prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, y revisa la evidencia disponible para dichos conceptos a partir de las estimaciones obtenidas en España o, en su defecto, en otros países. Asimismo, se destacan las limitaciones actualmente existentes en la medida de algunos de estos aspectos en nuestro contexto, así como algunas opciones para mejorar dichas carencias. Metodología: se abordan tres conceptos epidemiológicos clave: importancia o frecuencia (prevalencia o incidencia), magnitud de la asociación (riesgo relativo) e impacto potencial de la intervención (riesgo atribuible). Resultados: en España, la prevalencia de alcohol en las víctimas mortales y en los supervivientes de accidentes de tráfico alcanza niveles importantes (50-77% y 43%, respectivamente), aunque existen sesgos importantes que limitan una fiable interpretación de los resultados. Por otra parte las estimaciones de la relación entre los niveles de alcoholemia y el riesgo de accidente de tráfico también indican una estrecha asociación, especialmente en determinados subgrupos de la población (OR=7,5- 55,8). Adicionalmente, existe evidencia clara de una asociación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de lesión grave y de complicaciones, así como de recidiva. El porcentaje de riesgo atribuible poblacional se sitúa entre el 20 y el 40%. Conclusiones: las personas que conducen bajo los efectos del alcohol suponen un riesgo para su propia salud y para la salud de otras personas. La revisión de la evidencia disponible en España recalca la necesidad de una aproximación más sistemática para la medida de los elementos clave que deben sustentar la priorización y la evaluación de políticas de prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.
Resum: To identify the main elements which, from an epidemiological standpoint, should guide decision-making around alcohol-related road injury prevention policies, and to review the evidence on the matter for Spain or, when not available, in other countries. Some of the existing limitations for the measurement of those elements are also underscored, as well as suggestions for improvement. Methods: three key epidemiological concepts are approached: importance or frequence (prevalence or incidence), magnitude of the association (relative risk) and potential impact (attributable risk). Results: in Spain, the prevalence of blood-alcohol levels (BAL) in road fatalities and in survivors reaches important levels (50-77% and 43%, respectively), although there are important biases which limit a reliable interpretation of the results. On the other hand, estimates of the relationship between BAL and the risk of a road injury also indicate a strong association, especially in some population subgroups (OR=7,5-55,8). Moreover, there is a clear evidence of an association between alcohol consumption and the risk of a severe injury and complications, as well as a greater risk of readmission. The population attributable risk percentage lies between 20% and 40%. Conclusions: People driving under the influence of alcohol put their own health, as well as the health of other people, at risk. The review of the available evidence for Spain underscore the need for a more systematic approach to the measurement of key elements which are the epidemiological of road injury prevention policies.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Accidente de tráfico ; Alcohol ; Epidemiología ; Prevención ; Riesgo relativo ; Riesgo atribuible ; Impacto ; Accident de trànsit ; Epidemiologia ; Prevenció ; Risc relatiu ; Risc atribuïble ; Impacte ; Traffic injuries, ; Alcohol, ; Epidemiology ; Prevention ; Relative risk ; Attributable risk ; Impact
Publicat a: Adicciones: Revista de socidrogalcohol, Vol. 11, Núm. 3 (1999) , p. 229-236, ISSN 0214-4840



8 p, 80.1 KB

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 Registre creat el 2011-03-25, darrera modificació el 2016-06-11



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