Comunicación audiovisual sin barreras : televisión pública, world wide web y accesibilidad
Voces Merayo, Ramón (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Codina Bonilla, Lluís, dir. (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana

Publicación: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2010
Resumen: Con la llegada de la Sociedad de la Información han aparecido nuevas formas de exclusión que se manifiestan por la incapacidad de acceder a la información digital o, lo que es prácticamente equivalente, acceder a Internet. En este sentido, no sólo quedan marginadas aquellas personas cuya discapacidad les dificulta o les impide el acceso a Internet, sino también aquéllas que no tienen la formación necesaria para acceder (los denominados analfabetos tecnológicos) y las que carecen de los recursos económicos necesarios para hacerlo. Por lo tanto, discapacidad, formación y economía se juntan para crear esta nueva exclusión, una exclusión digital, comúnmente denominada la brecha digital. En lo que respecta a los motivos fisiológicos, se ha creado un nuevo campo de estudio denominado Accesibilidad Web que tiene por objetivo el desarrollo de tecnologías, normativas, legislación, etc. que permitan eliminar estas barreras, en este caso digitales, con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de acceder a Internet. Esta tesis doctoral se centra en la Accesibilidad Web y más concretamente en la Accesibilidad Audiovisual en la web, esto es, en el estudio de la accesibilidad en la recepción de los contenidos audiovisuales de la web. Para ello, en esta tesis doctoral se presenta:1) Un estado de la cuestión en cuanto a Accesibilidad Web se refiere2) Un modelo de estudio para la Accesibilidad Web denominado Accesibilidad Centrada en el Usuario (ACU) y particularizado para la Accesibilidad Audiovisual en la Web. 3) Un sistema de evaluación para la Accesibilidad Audiovisual en la Web4) La aplicación de este sistema de evaluación sobre los contenidos presentados en las sedes web de las televisiones públicas del Estado Español.
Resumen: With the advent of the Information Society a new form of exclusion have appeared and causes the inability to access to the digital information, which is roughly equivalent, access the Internet. In this sense, people whose disability prevents access to the internet and those that do not have the educational skills or the financial resources needed to access are marginalized. Therefore, disability, education and economics come together to create this new exclusion commonly called the digital divide. With respect to physiological reasons, has appeared a new field of study called Web Accessibility which aims to develop technologies, regulations, legislation, etc. and removing such barriers, in this case digital, with those faced by persons with disabilities to access the Internet. This doctoral thesis focuses on Web Accessibility and more specifically in the Audiovisual Web Accessibility, that is, the study of accessibility in the reception of audiovisual content on the web. Therefore, in this thesis is presented: 1) A state of the art in regards to Web Accessibility 2) A study model for Web Accessibility called User Centered Accessibility (UCA) and particularized in Audiovisual Accessibility on the Web. 3) An evaluation system for Audiovisual Web Accessibility 4) The application of this evaluation system in the audiovisual content available on the websites of the spanish public television.
Nota: Descripció del recurs: 28/03/2011
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Filologia Catalana, 2010
Nota: Bibliografia
Derechos: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral
Materia: Pàgines web accessibles per a disminuïts
ISBN: 9788469329108

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4851
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=859140


438 p, 10.7 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2011-04-11, última modificación el 2022-09-29



   Favorit i Compartir