Google Scholar: cites
Iconografía de Magdalena de Pazzi : a propósito de Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya
Moreno Cuadro, Fernando (Universidad de Córdoba)

Títol variant: The Iconography of Magdalena de Pazzi : with reference to Alonso Cano, Valdés Leal and Pedro de Moya
Data: 2010
Resum: El trabajo presenta, en el contexto de la iconografía de Magdalena de Pazzi, la vinculación de las obras realizadas por Alonso Cano, Valdés Leal y Pedro de Moya con la estampa, destacando el interés de los comitentes por aunar la imagen simbólica magdaleniana de los atributos pasionistas con la «vera effigies» de la santa florentina no solo en cuadros de caballete sino también en los pinturas destinadas a completar los programas iconográficos de retablos. Se identifican asimismo las fuentes grabadas de varias obras europeas y novohispanas, entre las que destacan los lienzos de Segismundo Coccapani del Museo de Bellas Artes de Chambéry (Francia) y de Juan Correa del Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán (México), y se presenta la serie de pinturas conservadas en Antequera, Ratisbona, Courtrai, Puebla, Toluca y México que deriva del frontispicio Ristretto della Seráfica Vita di S. Maria Maddalena de Pazzi Fiorentina, editado en Bolonia en 1669 con motivo de la canonización de la carmelita.
Resum: This work shows, in the context of the iconography of Magdalena de Pazzi, the link in the works of Alonso Cano, Valdés Leal and Pedro de Moya with the illustration, and above all, the interest shown by all the above to combine the symbolic image of Magdalena -with its close connections to the Passionn- with the «true likeness» of the Florentine saint, not only in oil paintings but also in the paintings designed to complete iconographic programmes in altarpieces. The sources recorded in several European and Neo-Hispanic works can also be identified, the most striking of which are the paintings of Segismundo Coccapani in the Fine Arts Museum of Chambery (France) and those of Juan Correa in the National Museum of the Viceroyalty of Tepozotlan (Mexico). There is also the series of paintings preserved in Antequera, Ratisbone, Courtrai, Puebla, Toluca and Mexico, which are derived from the frontispiece Ristretto della Seráfica Vita di S. Maria Maddalena de Pazzi Fiorentina, edited in Bologna in 1669 to mark the canonization of this Carmelite nun.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Barroco ; Pintura ; Estampa ; Carmelo ; Correa, Juan ; Coccapani, Segismundo ; Barroque ; Painting ; Illustration ; Carmel ; Barroc
Publicat a: Locus amoenus, Núm. 10 (2009-2010) , p. 141-152, ISSN 2014-8798

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/242047
Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v10-moreno
DOI: 10.5565/rev/locus.207


12 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Locus amoenus
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-05-03, darrera modificació el 2022-07-31



   Favorit i Compartir