Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/70674
La participación como bien de consumo : una aproximación conceptual a las formas de implicación de los usuarios en proyectos audiovisuales colaborativos
Roig Telo, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Ciències de la Informació i la Comunicació)

Títol variant: Participation as commodity: a conceptual approach to different forms of users’ implication in collaborative audiovisual projects
Data: 2010
Resum: Este artículo centra su atención en el concepto de participación, ampliamente utilizado —y también discutido— para hacer referencia a la implicación de los usuarios en la creación de contenidos audiovisuales en Internet. Particularmente, nos centraremos en la noción de participación de los públicos en el diseño, desarrollo y difusión de productos audiovisuales complejos, como por ejemplo largometrajes, webseries o proyectos ‘crossmedia’. Si bien la mayor parte del debate académico sobre la capacidad de agencia de los usuarios en términos de participación hacen referencia a las plataformas que facilitan la difusión y el intercambio de contenidos generados por éstos (como YouTube) o a las denominadas redes sociales, la implicación de individuos en proyectos audiovisuales de raíz participativa suponen una importante aportación en la delimitación y reevaluación de conceptos clave alrededor de la implicación de los usuarios en los procesos de producción cultural.
Resum: This paper focuses on the concept of participation, widely used —and also contested— in relation to the engagement of users in the creation of media content. on the Internet. Particularly, our interest lies in the participation of publics in the design, development and diffusion of complex media products, such as feature films, webseries or transmedia projects. Even if most of the academic debates on user agency, in terms of participation, are connected to content sharing platforms —which rely heavily on user–generated content—, or the so–called social media, the engagement of individuals in participatory–related media projects becomes an important contribution to the delimitation and reevaluation of key concepts around the engagement of users in cultural production processes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Producción de contenidos audiovisuales ; Implicación ; Participación ; Comunidades ; Cultura participativa ; Colaboración ; Producció de continguts audiovisuals ; Implicació ; Participació ; Comunitats ; Col·laboració ; Media production ; Engagement ; Participation ; Communities ; Participatory culture ; Collaboration
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 40 (2010) , p. 101-114, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243378


14 p, 119.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-05-17, darrera modificació el 2016-11-15



   Favorit i Compartir