Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/70771
Language Learning through Tasks in a CLIL Science Classroom
Escobar Urmeneta, Cristina (Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat Autònoma de Barcelona)
Sánchez Sola, Antonio (Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Aprendizaje por tareas de lenguas extranjeras en la clase de ciencias a través del AICLE
Data: 2009
Resum: This paper presents the results of a pre-experimental study into language learning in inclusive Content and Language Integrated Learning (CLIL) classrooms at secondary school, in which Science content was taught in English. The pedagogical experience lasted four weeks. The main pedagogical approach followed was the use of learning tasks carried out by students working in dyads. Through the use different indicators extensively employed in the field, the study attempts to measure the gains that students show in fluency and lexical repertoire in a pretest / treatment / post-test research design. The post-test demonstrated significant progress in the assessed indicators. The study also showed that improvements transcend purely formal linguistic aspects and that it is necessary to find other measurement tools which may help us to capture the extent of those improvements. The limited scope of the sample does not allow us to make strong claims about the suitability of pedagogical decisions adopted; however the outcomes encourage us to continue to explore how cooperation among students influences learning in CLIL classrooms.
Resum: Este trabajo presenta los resultados de un estudio pre-experimental sobre aprendizajes lingüísticos en aulas inclusivas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua (AICLE) de secundaria, donde se impartieron contenidos de Ciencias Naturales (CN) en inglés, en una experiencia pedagógica de cuatro semanas de duración, cuya principal opción didáctica fue la realización de tareas en díadas de aprendices. El estudio tuvo como objetivo determinar los avances de los estudiantes en repertorio léxico y fluidez, mediante la utilización de diferentes indicadores ampliamente utilizados en estos ámbitos de investigación. Para ello se recurrió a un diseño del tipo pretest / tratamiento / posttest. El postest demostró progresos significativos en los indicadores evaluados. También puso en evidencia que el progreso transciende los aspectos puramente formales, y que se precisan medidas más mejor ajustadas, que puedan contribuir a capturar el alcance de dichos progresos. La extensión limitada de la muestra no nos permite formular conclusiones definitivas sobre la adecuación de las decisiones pedagógicas adoptadas; sin embargo los resultados nos animan a continuar explorando cómo la cooperación entre estudiantes influye sobre el aprendizaje en las aulas AICLE.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Content and Language Integrated Learning (CLIL) ; Foreign Language Learning ; Inclusive Classroom ; Science ; Cooperation ; Fluency ; Lexical Repertoire ; Semi-Immersion (SI) ; Tasks ; Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE) Aprendizaje de lengua extranjera ; Aula inclusiva ; Ciencias Naturales, ; Cooperación ; Fluidez ; Repertorio léxico ; Semi-inmersión (SI) ; Tareas ; Aprenentatge Integrat de Continguts i Llengua (AICLE) Aprenentatge de Llengua Estrangera ; Ciències Naturals, ; Cooperació ; Fluïdesa ; Repertori lèxic ; Semi-Immersió (SI) ; Tasques
Publicat a: Porta Linguarum, Núm. 11 (2009) , p. 65-83, ISSN 1697-7467



19 p, 3.9 MB

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 Registre creat el 2011-05-20, darrera modificació el 2016-11-15



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