Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente
López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide)
Domínguez Fernández, Guillermo (Universidad Pablo de Olavide)
Álvarez Bonilla, Francisco Javier (Universidad Pablo de Olavide)
Cobos Sanchiz, David (Universidad Pablo de Olavide)

Fecha: 2011
Resumen: El presente artículo es fruto de un Seminario sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes y recursos 2. 0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. Se utilizó la plataforma PbWorks (http://proyecto4000. pbworks. com), para articular eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experiencias didácticas 2. 0 relacionadas con la Didáctica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como conclusión se ha comprobado que las wikis son medios de expresión y gestión de conocimiento y facilitan la construcción de comunidades docentes de discusión y colaboración. Asimismo, la plataforma PbWorks es un buen recurso para el desarrollo profesional, permite un seguimiento del trabajo docente, sirve como repositorio (alacena) de recursos para la enseñanza, es flexible, amigable, gratuita, intuitiva y fácil de utilizar.
Resumen: This paper is the result of a Seminar on new teaching methodologies and 2. 0 resources application focused on training into digital skills in the European Space for Higher Education, addressed to the Area of Didactics and School Organization of the University Pablo de Olavide that took place during november 2010. Platform PbWorks (http//proyecto4000. pbworks. com), to create eduwikis destined to management and cooperative construction of knowledge, methodologies and didactic experiences 2. 0 related to Didactics and Information and Communications Technology. As a conclusion, it has been stated that wikis are means of expression and knowledged management and ease the construction of educational communities for discussion and cooperation. Also, the PbWorks platform is a good resource for professional development, allows a tracking of the teaching work, is useful as a storage of resources for teaching, is flexible, friendly, free, intuitive and easy to use.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Desarrollo profesional ; Trabajo colaborativo ; Web 2.0. Wikis ; Desenvolupament professional ; Treball col·laboratiu ; Web 2.0 ; Wikis ; Professional development ; Collective work ; 2.0 web ; Wiki
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 20 (2011) , p. 1-11, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/243452


11 p, 744.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-05-27, última modificación el 2022-07-18



   Favorit i Compartir