Web of Science: 51 cites, Scopus: 39 cites, Google Scholar: cites
Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza
Molina González, Marta (Universidad de Granada)
Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada)
Molina, Jose Luis (Australian National University)
Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada)

Títol variant: An Approach to design research through teaching experiments
Data: 2011
Resum: La investigación de diseño (design research) es un paradigma metodológico relativamente joven que está siendo de gran utilidad en el campo de la Didáctica de las Ciencias. En este trabajo aportamos una descripción general de dicho paradigma centrándonos más detalladamente en la metodología concreta de los experimentos de enseñanza. Presentamos y ejemplificamos las principales características de este tipo de estudios, enriqueciendo la descripción aportada por la literatura con las conclusiones extraídas en nuestra experiencia en su puesta en práctica. Nuestro objetivo es contribuir a su divulgación y desarrollo, así como promover la reflexión y discusión sobre este paradigma.
Resum: Design Research is a relatively young methodological paradigm which is being useful in Science Education research. In this paper we provide a general description of this paradigm and focus on more detail in the specific methodology of teaching experiments. We present and exemplify the main characteristics of this type of studies, enriching the description provided by the literature with what we learned in its application. Our objective is to contribute to its divulgation and development, as well as to promote reflection and discussion on this paradigm.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Experimentos de enseñanza ; Investigación de diseño ; Metodología cualitativa ; Didáctica de las Matemáticas ; Didáctica de las Ciencias ; Experiments d'ensenyament ; Investigació de disseny ; Metodologia qualitativa ; Didàctica de les Matemátiques ; Didàctica de las Ciències ; Teaching experiments ; Design research ; Qualitative methodology ; Mathematics Education ; Science Education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 75-88, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-molina-castro-molina-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243824
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.435


14 p, 326.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2023-03-06



   Favorit i Compartir