Web of Science: 10 cites, Scopus: 11 cites, Google Scholar: cites
Una controversia histórica al servicio de una situación de aprendizaje: una reconstrucción didáctica basada en diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo
Hosson, Cécile (Université Paris Diderot. Laboratoire de Didactique André Revuz)

Títol variant: Using a historical controversy in a learning context: the case of a «didactic engineering» elaborated from Galileo's «Dialogue Concerning The Two Chief World Systems»
Data: 2011
Resum: Para el sentido común resulta difícil concebir que, al soltar un objeto desde la cima del stil de una nave que avanza a velocidad constante, éste cae al pie del mástil porque conserva su movimiento horizontal. Esta dificultad nos evoca aquella que acechó a los sabios de la ciencia preclásica, y que Galileo puso en escena en su Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo. De allí nace una trayectoria de aprendizaje en la cual se seleccionan y se reorganizan los elementos del Diálogo según su pertinencia didáctica. La eficacia de la trayectoria, evaluada en el marco de la ingeniería didáctica, se debe en parte a la identificación de los alumnos con los personajes que Galileo pone en escena.
Resum: It is difficult for common sense to admit that an object dropped from the top of the mast of a ship moving at a constant velocity falls down at the bottom of the mast because it keeps within the horizontal movement of the ship. This difficulty is similar to the one faced by early scientists from the pre-classical science and staged by Galileo in his Dialogue Concerning The Two Chief World Systems. This proximity leads us to elaborate a learning pathway in which some elements of Galileo's dialogue are selected and reorganized according to specific educational constraints. The relevance of the teaching-learning sequence is asserted by the 'didactic engineering' framework and leans on the identification of students with the characters staged by Galileo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Controversia ; Historia de las ciencias ; Galileo ; Conservación ; Ingeniería didáctica ; Història de les ciències ; Gal·lileu ; Conservació ; Controversy ; History of Science ; Conservation ; Didactic Engineering ; Enginyeria didàctica
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 1 (2011) , p. 115-126, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n1-de-hosson
Adreça original: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243827
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n1.429


12 p, 702.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-06-22, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir