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Desobediencia epistémica : contra-hegemonías de una religión antropofágica. Una mirada etnográfica
Flávio Ferreira, J. (Universidad de Coimbra)

Date: 2011
Abstract: Este trabajo se propone reflexionar sobre la construcción del “ser” en las religiones “afro-brasileñas” en Portugal, a partir de la inversión simbólica de la subalternidad de grupos en la sociedad y/o en contextos de ‘sufrimiento’ individual, cuya performance es elaborada a través de las expresiones culturales/religiosas de la (re)construcción del mundo mediante las dificultades del día a día. Estas religiones poseen variadas formaciones rituales que pueden observarse en Brasil, inclusive en términos de afirmación identitaria y política de grupos que se identifican con las ‘culturas’ afro-referenciadas, y cuyos cultos representan personajes de la historia colonial brasileña a través de sus ‘entidades espirituales’. No obstante, pretendo centrarme en las manifestaciones de este proceso: la reciente transnacionalización en Portugal de estas prácticas que, en el ‘nuevo local’, tienden a revelar nuevos elementos. Entre ellos, una especie de simbolismo para una ‘eficacia política’ manifiesta por la importante función de los espacios de culto en la formación de ‘pais-de-santo’ para que la religión pueda expandirse, mientras pretende «cambiar la mentalidad política y social» en países industrializados para que las relaciones globales de poder, sobre todo económicas y políticas, sean reconfiguradas.
Abstract: This study focuses on the construction of the ‘self’ into the ‘afro-Brazilian’ religions in Portugal from the role of symbolic inversion of the subaltern groups in society and/or in contexts of individual suffering in general, whose performance is developed through cultural expressions of the (re)construction of the world through the difficulties of everyday life. These religions have different formations observable in their rituals in Brazil, including in terms of identity end political assertion of social groups that recognized themselves in ‘afro-referenced cultures’. These cults represent, for example, characters of the Brazilian colonial history through its ‘spiritual entities’. However, I intend to focus on the manifestations of this process that seems to be the ‘new establishment’ of the transnationalization of these practices in Portugal, that into the ‘new local’ tend to reveal new elements. Among them a kind of symbolism for a ‘political effectiveness’ manifest thought the significance of the formation of ‘pais-de-santo’ (spiritual leaders) in search of expanding their ritual places of cult. Their purpose in the ‘new local’ of cult is to "change the mentality” and the social policy in “industrialized countries” viewing the construction of a new paradigm - especially social and political - in the relationship between countries of the North over countries of the South.
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Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; article ; publishedVersion
Subject: Contra-hegemonía ; Umbanda ; Transnacionalización religiosa ; Eficacia simbólica ; Antropología de las religiones y de lo simbólico ; Contra-hegemonia ; umbanda ; transnacionalització religiosa ; Eficàcia simbòlica ; Antropologia de les religions i del simbòlic ; Counter-hegemony ; Religious transnationalization ; Symbolic ; efficacy ; anthropology of religion
Published in: Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Núm. 14 (juny 2011) , p. 1-34, ISSN 1885-8996



34 p, 1.8 MB

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 Record created 2011-06-23, last modified 2014-12-04



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