Mirar y pensar desde la cultura de género
Leal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2003
Resum: Los estudios sobre la presencia reiterada de los estereotipos de género en las pantallas son mucho más numerosos que aquellos que tratan de las representaciones que niñas y niños elaboran al contemplarlos. Se presenta un estudio acerca de las representaciones -modelos organizadores- que un grupo de 63 niños y niñas de 9 y 11 años elaboran al contemplar un fragmento de un telefilm de serie que muestra una discusión entre una mujer y un hombre por causa de una desigual distribución del trabajo doméstico. Niñas y niños explican su forma de entender la situación y valoran también el afecto/desafecto que seprofesan ambos personajes. La diversidad de representaciones y significados que expresan niñas y niños revela la necesidad de tener en cuenta no sólo la cantidad y cualidad de los roles de género que aparecen en pantalla sino también de profundizar en las representaciones internas que éstos suscitan.
Resum: Studies on the presence of gender stereotypes on television far outnumber those on the representations used by children to account for these stereotypes. This study concerns the representational-organisational models used by a group of 63 boys and girls aged between 9 and 11 years when watching un extract from a television program showing an argument between a man and a woman about the unequal distribution of domestic chores. The children describe their understanding of the situation and evaluate the affection or lack of afection existing between the characters. The range of representations and meanings found reveals the need to take into account not only the quantity of gender roles on television but also the internal representations generated in order to interpret them.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Representación ; Modelos ; Televisión ; Películas ; Niños/as ; Desarrollo ; Roles de género ; Representació ; Models ; Televisió ; Pel·lícules ; Nens / es ; Desenvolupament ; Rols de gènere ; Representation ; Television ; Children ; Development ; Gender roles
Publicat a: Anuario de psicología, Vol. 34, Núm. 2 (2003) , p. 279-290, ISSN 0066-5126



12 p, 445.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2011-07-01, darrera modificació el 2023-07-11



   Favorit i Compartir