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Llenguatge en entorn multilingües [101732]
Aparici Aznar, Melina
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia

Data: 2011-12
Pla d'estudis: Graduat en Logopèdia [828]
Titulació: Logopèdia [2500893]
Resum: Vivimos en un entorno bilingüe y, cada vez más, multilingüe: muchos niños y jóvenes provienen de familias en las que se hablan lenguas diversas, a veces diferentes de las propias de nuestro entorno; las lenguas del entorno social y de la escuela pueden no coincidir con las suyas. El reto que se plantea en este contexto es el de garantizar el aprendizaje de las lenguas del país (junto con el de alguna de las lenguas de comunicación internacional) a la vez que se preserve la supervivencia de las lenguas de origen de los sujetos. Los futuros profesionales de la logopedia también tendrán que afrontar este reto y atender a las necesidades de los sujetos que crecen con dos o más lenguas o que, habiendo crecido con una lengua, aprenden una o varias segundas lenguas en ese contexto. Por otro lado, para encarar la práctica logopédica en estos entornos multilingües a veces no servirán los procedimientos de diagnóstico e intervención al uso y habrá que desarrollar procedimientos que asuman esta diversidad lingüística e incluso se aprovechen de ella. Y para ello es necesario conocer la influencia de los entornos multilingües en las características normales y patológicas del lenguaje. Esta asignatura tratará sobre diversos aspectos psicolingüísticos del bilingüismo y del multilingüismo, sobretodo desde la perspectiva de la adquisición, pero también desde las de los procesos cognitivos y los usos del lenguaje en entornos multilingües. El objetivo general es preparar a los estudiantes para que en el futuro puedan desarrollar estrategias de interacción comunicativa innovadoras y aproximaciones a la evaluación e intervención en los trastornos del desarrollo del lenguaje que superen las propuestas existentes basadas su mayoría en descripciones del proceso de adquisición del lenguaje en situaciones monolingües. A partir de este objetivo general, la asignatura se plantea específicamente proporcionar los elementos fundamentales, teóricos y prácticos, para que el estudiante sea capaz de: - comprender las características lingüísticas y psicológicas de las situaciones de multilingüismo, en especial 1 Llenguatge en entorn multilingües 2011 - 2012 las derivadas de los movimientos migratorios - conocer los procesos de aprendizaje multilingüe y apreciar la incidencia de diferentes factores individuales y sociales en su desarrollo - apreciar las características diferenciales de las lenguas y la posible influencia en los procesos de adquisición del lenguaje y de aprendizaje de segundas lenguas - ser sensible a la influencia de los entornos multilingües en las características normales y patológicas del lenguaje - desarrollar propuestas de herramientas de diagnóstico e intervención que tomen en consideración las particularidades de las diversas situaciones de desarrollo multilingüe en diferentes momentos evolutivos y que sirvan para abordar de forma satisfactoria los procesos de comunicación con sujetos multilingües y los procedimientos de evaluación e intervención en la práctica logopédica. Para lograr estos objetivos, trataremos las características del desarrollo multilingüe en el marco de los procesos de desarrollo del lenguaje y algunas de las características del aprendizaje de segundas lenguas, considerando los factores que influyen en las distintas circunstancias de aprendizaje, así como estudios sobre la representación neuronal de las lenguas. Se presentarán además las distintas etapas por las cuales pasa el desarrollo lingüístico en los aspectos fonológicos, léxicos, morfosintácticos y discursivos; estas serán analizadas y ejemplificadas desde perspectivas multilingües. Los aspectos descriptivos del desarrollo se enmarcarán en distintas posturas teóricas sobre el desarrollo del lenguaje y sobre los procesos de aprendizaje. Se discutirán también los posibles efectos cognitivos del multilingüismo, tema actualmente objeto de una amplia actividad investigadora.
Llengua: Català



6 p, 20.3 KB

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Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2011-07-19, darrera modificació el 2016-06-26



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