Web of Science: 11 citas, Scopus: 17 citas, Google Scholar: citas
Approaches to skills mismatch in the labour market : a literature review
Sala, Guillem (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
University of Oxford. Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance (SKOPE)

Título variante: Análisis del desajuste de competencias en el mercado laboral : un estado de la cuestión
Fecha: 2011
Resumen: Skills mismatch in the labour market describes the fact that levels or types of skills of individuals are inadequate in view of particular job requirements. There exists no accepted unified theory of skills mismatch. The overeducation literature, inspired by several classical theoretical frameworks (human capital theory, job competition, and assignment models), attempts to define and measure the incidence of the phenomenon, but often understates the heterogeneity of both jobs and manpower. Some authors have tried to make up for this deficit by focusing on specific groups or individual abilities. By contrast, a competence approach places the observed no-causality relationship between training and occupation at the centre of its analysis, rather than considering it as a market imperfection. By doing so, it provides an alternative way of conceptualising skills mismatch, and promisingly challenges the normative assumptions and current applications of the classical frameworks.
Resumen: El desajuste de competencias en el mercado de trabajo describe el hecho de que el nivel y/o el tipo de formación de los individuos no se adecuan a aquellos que requieren sus puestos de trabajo. A pesar de que la literatura de la sobreeducación, inspirada en los marcos teóricos clásicos (básicamente la teoría del capital humano), intenta definir y medir la incidencia del desajuste, no existe una teoría unificada sobre dicho fenómeno. Sin embargo, estos análisis omiten a menudo la heterogeneidad tanto de los puestos de trabajo como de la propia mano de obra. Algunos autores se han enfrentado a este vacío desde distintas perspectivas (grupos específicos, habilidades individuales). Más allá, un enfoque basado en competencias sitúa la relación no causal observada entre formación y empleo en el centro de su análisis, más que considerarla como una imperfección del mercado. Así, ofrece una vía alternativa para conceptualizar el desajuste de competencias y cuestiona los supuestos normativos que subyacen en las perspectivas clásicas.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Mercat laboral ; Competències ; Desajust ; Sobreeducació ; Labour market ; Mismatch ; Skills ; Competences ; Overeducation ; Mercado laboral ; Competencias ; Desajuste ; Sobreeducación
Publicado en: Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 4 (2011) , p. 1025-1045, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/246735
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v96-n4-sala
DOI: 10.5565/rev/papers/v96n4.171


22 p, 648.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-10-14, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir