Web of Science: 2 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
El «análisis del contenido conceptual» de los currículos y programas de ciencia : una posible herramienta de mediación entre la didáctica y la enseñanza de las ciencias
Koliopoulos, Dimitris Universidad de Patrás. Departamento de Ciencias de la Educación y de Educación Preescolar
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires. Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales)
Ravanis, Konstantino Universidad de Patrás. Departamento de Ciencias de la Educación y de Educación Preescolar

Títol variant: The «analysis of conceptual contents» of Science curricula and programmes : a possible mediation tool between Science
Títol variant: Education research and practice
Data: 2011
Resum: En este trabajo se propone el análisis del contenido conceptual de currículos y programas de ciencias como una posible herramienta de mediación entre la didáctica de las ciencias como disciplina académica y la enseñanza de las ciencias como práctica profesional. A partir del análisis, se presenta una clasificación de diversos programas recientes y actuales que introducen el concepto de energía en el nivel secundario; la clasificación consiste en tres «tipos ideales» de programa (tradicional, innovador y constructivista), cada uno caracterizado por una serie de «ejes». Finalmente, se discute cómo podría usarse esa clasificación a la hora de acercar los resultados de la investigación didáctica al día a día de las aulas de ciencias.
Resum: In this paper we propose the analysis of the conceptual contents of Science curricula and programmes as a possible mediation tool between Didactics of Science (i. e. Science Education as an academic discipline) and Science Teaching as a professional practice. From the analysis we carried out, a classification of different recent and current programmes which introduce the concept of energy in the secondary level; such classification consists of three «ideal types» of programme (traditional, innovative, and constructivist), each of them characterised by a series of «axes». Finally, we discuss how we could use this classification when trying to bring the results of didactical (i. e. Science educational) research closer to the Science classrooms.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Currículum ; Programa de ciències ; Anàlisi conceptual ; Eina de medicació ; Ciència escolar ; Energia ; Currículo ; Programas de ciencias ; Análisis conceptual ; Herramienta de mediación ; Ciencia escolar ; Energía ; Curriculum ; Science programmes ; Conceptual analysis ; Mediation tool ; School science ; Energy
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 315-324, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n3-koliopoulos-aduriz-ravanis
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247882
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n3.562


10 p, 225.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-11-23, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir