Scopus: 7 citations, Google Scholar: citations
La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco)
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)

Additional title: Problem solving by developing guided research in introductory university physics courses
Date: 2011
Abstract: En este artículo, frente a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada «resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas» que se encuentra enmarcada en el amplio abanico de propuestas de resolución de problemas como actividad basada en la investigación (Inquiry-Based Problem Solving). Los objetivos de este artículo son, en primer lugar, indagar cómo la implementación de la estrategia de resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas (Guisasola et al. , 2008) puede ayudar a que los estudiantes mejoren sus habilidades en procedimientos propios de la metodología científica para resolver problemas. En segundo lugar, mostrar evidencias de la mejora en resolución de problemas de los grupos experimentales frente a grupos de estudiantes que siguen una enseñanza tradicional y, en tercer lugar, explorar el efecto de la propuesta de resolución de problemas en las actitudes de los estudiantes. Se aportan evidencias de los resultados de la implementación con estudiantes de primer curso de Ingeniería.
Abstract: Compared to traditional instruction on solving problems, this article is proposing a methodology known as «problem solving by developing guided research» which is framed within the wide range of problem solving proposals in Inquiry-Based Problem Solving. This article firstly aims to investigate how implementing a problem solving strategy based on developing guided research (Guisasola et al. , 2008) can help students to improve their skills in scientific methodology procedures to solve problems. Secondly, it aims to provide evidence of improvements in problem solving within experimental groups compared to groups of students following traditional teaching and thirdly, to explore the effect of the problem solving proposal on students' attitudes. Evidence is provided from the results of implementing this methodology among first year university engineering students.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Resolució de problemes ; Ensenyament de la física a la universitat ; Aprenentatge basat en problemes ; Resolución de problemas ; Enseñanza de la física en la universidad ; Aprendizaje basado en problemas ; Problem solving ; Physics university teaching ; Problem based learning
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 439-452, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n3-guisasola-ceberio-almudi-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247902
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n3.484


14 p, 294.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2011-11-23, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir