Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/840
Jean-Luc Godard y el documental : navegando entre dos aguas
Font, Domènec

Títol variant: Jean-Luc Godard and the documentary
Data: 2001
Resum: La oposición documental/ficción estructura toda la historia del cine y se renueva constantemente según las épocas. Pero es la modernidad que se abre paso en los sesenta, coincidiendo con la eclosión de las nuevas olas europeas, lo que remueve esta relación y proclama el deseo de un acceso directo al mundo frente a la relación artificiosa del espectáculo. La revolución del directo, con los nuevos equipos electrónicos más ligeros, da lugar a una reivindicación de la verdad como discurso mediático frente a la mera verosimilitud de la ficción. El auge del documentalismo no radica sólo en el eje Canadá-Francia-EE. UU. , sino que buena parte del cine moderno de los años sesenta se sitúa en la tranversalidad del eje ficción/ documental. El cine de Godard, en este sentido, actualiza estas dos dimensiones cinematográficas contemporáneas, ya que para el director francés un cineasta era, en cierta forma y siempre, un reportero de la actualidad.
Resum: The opposing poles of documentary and fiction have given shape to the history of cinema and during different periods has been constantly recreated. However, it was modernity that opened the way in the 60's, coinciding with the emergence of new wave European tendencies which stirred up this relationship and proclaimed a desire for direct access to the world as opposed to the artificial relationship of the spectacle. The revolution of direct coverage with new and lighter electronic equipment gave way to the demand for the truth as a media discourse, as opposed to the mere verisimilitude of fiction. The boom of the documentary does not only revolve around the Canada-France-US sphere, rather that a major part of the modern cinema from the 60's was located along the line between fiction and documentary. The films of Godard, in this sense, redefine these two contemporary cinematographic dimensions, as, for Godard, a film maker was in some respects, and always has been, someone who reported on the here and now.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Documental ; Ficció ; Cine ; Directe ; Realitat ; Veritat ; Versemblança ; Ficción ; Directo ; Realidad ; Verdad ; Verosimilitud ; Documentary ; Fiction ; Cinema ; Live coverage ; Reality ; Truth ; Verisimilitude
Publicat a: Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 27 (2001) , p. 91-100, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15087


10 p, 64.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-10-15



   Favorit i Compartir