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¿Herramientas=teorías=datos? Sobre cierta dinámica circular en la ciencia cognitiva
Gigerenzer, Gerd (Max Planck Institute for Human Development)
Sturm, Thomas (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Tools=Theories=Data? On Some Circular Dynamics in Cognitive Science
Date: 2011
Abstract: Algunos instrumentos han jugado un papel tan importante en la investigación psicológica que se han convertido en metáforas para el contenido mismo de la investigación, o han conducido a la generación de nuevos conceptos y teorías en psicología. Este capítulo pro-porciona dos casos prácticos relacionados que apoyan esta afirmación. Desde la llamada ―revolución cognitiva‖ de la década de 1960, la mente humana ha sido descrita teóricamen-te como un ―estadístico intuitivo‖ (una persona que piensa de forma intuitiva en términos estadísticos) o como un programa de ordenador. Estas teorías han sido fuertemente inspira-das por las herramientas introducidas en la investigación psicológica antes de la difusión de tales teorías en la comunidad psicológica: la estadística inferencial y el ordenador digital. Aquí discutimos los pros y los contras de las metáforas. Las metáforas pueden ser ventajo-sas, pues abren nuevas áreas de investigación, llevan a nuevas preguntas y datos; pero las metáforas pueden también incluir pérdidas, ya que siempre recalcan algunos aspectos y de-jan otros fuera. Además, en lugar de teorías que son evaluadas por datos recogidos median-te herramientas de investigación aparentemente neutrales, hay una tendencia hacia teorías que se ajustan al funcionamiento o a los usos de herramientas específicas de investigación. Tal tendencia se ve en ocasiones reforzada por los datos que sólo pueden ser producidos por las nuevas herramientas. Los científicos deberían ser conscientes de esta dinámica para evi-tar circularidades en su teorización.
Abstract: Some instruments have played such a strong role in psychological research that they have become metaphors for the subject matter of such research itself, or that they have lead to the generation of new psychological concepts and theories. This chapter provides two re-lated case studies for this claim. Since the so-called “cognitive revolution” of the 1960s, the human mind has been theoretically described as an “intuitive statistician” or as a com-puter program. Such theories have been strongly inspired by the tools introduced into psychological research somewhat before the spreading of such theories within the psychologi-cal community: inferential statistics and the digital computer. We discuss both the pros and cons of the metaphors. Metaphors can be advantageous, as they can open up new re-search areas, questions, and data; but metaphors can also include losses, because they al-ways emphasize some aspects and leave others out. Moreover, instead of the theories be-ing evaluated by data gathered by means of seemingly neutral research tools, there is a bi-as towards theories which match with the functioning or uses of specific research tools, a bias which is sometimes reinforced by data which can only be produced by the new tools. Scientists should be aware of such a dynamics in order to avoid circularities in their theo-rizing.
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Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Teories ; Eines ; Context de descobriment i context de justificació ; Estadística intuïtiva ; La ment com a ordinador ; Teorías ; Herramientos ; Contexto de descubrimiento y contexto de justificación Estadística intuitiva ; La mente como ordenador ; Theories; Instruments ; Discovery-justification distinction ; Mind as intuitive statistician ; Mind as computer
Published in: Quaderns de psicologia, Vol. 13, Núm. 2 ( 2011) , p. 35-61, ISSN 0211-3481



27 p, 405.1 KB

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Articles > Published articles > Quaderns de psicologia

 Record created 2012-01-20, last modified 2014-11-21



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