Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/88425
Intersticios de sociabilidad : una autoetnografía del consumo de TIC
Espinosa Zepeda, Horacio (Universidad de Guadalajara)

Títol variant: Intersections of sociability: an autoethnography of using TIC
Data: 2007
Resum: La perspectiva autoetnográfica es una metodología relativamente novedosa en las Ciencias Sociales, deudora de nociones como la de “Conocimiento Situado” (Haraway, 1991). Para los estudios sociales sobre ciencia y tecnología, representa la oportunidad de un acercamiento al contexto socio-histórico de apropiación de los artefactos tecnológicos, desde la mirada subjetivada de los propios actores que interactúan con las TIC. En este artículo, me constituyo como mi propio objeto de estudio, reflexionando sobre la manera en que me he ido acercado a las TIC y la influencia que ha ejercido en mi, el imaginario tecnológico de la época. Desde la creencia en “el progreso tecnológico” hasta la “tecnofobia” apocalíptica, mi acercamiento al tema tecnológico se dio a partir de los productos de la cultura pop de los ochentas. Las sensaciones provocadas por esos primeros acercamientos, mediaron mi posterior acercamiento con el artefacto tecnológico, por quintaesencia, más relevante en esta época: el ordenador; esta herramienta ha transformado mi manera de ver las relaciones humanas y me ha abierto, nuevas temáticas para la investigación psicosocial. En la intersección de lo online con lo offline encontramos una vía para la comprensión de lo “virtual” y lo “real” más allá de supuestas dicotomías irreconciliables.
Resum: Autoethnography, an descendant of ideas such as Haraway's "situated knowledge" (Haraway, 1991), is a relatively new method in the social sciences. For social studies of science and technology, it represents an opportunity to enrich our understanding of technological artefacts by using the subjective experiences of individuals who interact with TICs. In this article, I take myself as the object of study, reflecting on my own dealings with TICs. My own trajectory from a belief in "technological progress" to "technophobia" was nurtured by the popular culture of the 1980s. Those first experiences affected how I later came to understand the canonical product of contemporary technology: the computer. The computer transformed my conception of human relations and opened new vistas of psycho-social research. The virtual and the real can best be understood, and their binary nature deconstructed, in the interface between "online" and "offline".
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Sociabilidad ; Nuevas tecnologías ; Autoetnografía ; Sociability ; New technologies ; Autoethnography
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Núm. 12 (2007) , p. 272-277, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/250851


6 p, 86.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-03-06, darrera modificació el 2016-11-08



   Favorit i Compartir