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Más allá de la «matrícula viva». La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)
Pàmies, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)
Bereményi, Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)
Casalta, Vicenç (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA)

Títol variant: Beyond ‘live enrolment’: student mobility and local management of schooling in Catalonia
Data: 2012
Resum: El aumento de la movilidad del alumnado de las etapas preuniversitarias y, en especial, en los niveles de enseñanza obligatoria, se ha considerado una de las problemáticas más destacadas de la última década en España. Los procesos de incorporación del alumnado con movilidad y su gestión se perciben y se tratan de forma diversa desde las administraciones autonómicas y municipales, como también desde los centros educativos. En este contexto, se han popularizado expresiones para definir esta movilidad, como «matrícula viva», aplicadas al alumnado que se mueve entre los centros educativos fuera del periodo oficial de preinscripción. Así, no se suele concebir la movilidad como un proceso estructuralmente vinculado a las dinámicas socioeconómicas actuales ni a los cambios en la estructura productiva y el mercado laboral, o a factores residenciales conectados o no con los procesos anteriores, sino más bien como un problema esencialmente relacionado con las migraciones internacionales y su gestión a nivel local. Este artículo muestra parte de los resultados obtenidos en una investigación realizada en la provincia de Barcelona1 centrada en el alcance y las dinámicas de la movilidad del alumnado, las motivaciones y estrategias de las familias y las condiciones de escolarización desde la perspectiva de la gestión municipal. El análisis comparativo a partir de la explotación de datos existentes, las entrevistas con agentes clave de diversos niveles de las administraciones autonómica y local y los docentes y las familias involucradas en estos procesos de movilidad han permitido reconstruir las diferentes dimensiones subyacentes al fenómeno y poner de manifiesto la complejidad del mismo. Los resultados de este estudio, el primero realizado en España sobre la movilidad del alumnado y la gestión de su escolarización, permiten concluir que esta movilidad corresponde en gran medida a diversas estrategias adaptativas que incluyen también a la población de nacionalidad española, señalan claras diferencias y límites en las respuestas llevadas a cabo en la gestión local de la escolarización y sitúan su análisis en el debate de los derechos educativos.
Resum: The increase in student mobility in pre-university education, and especially within compulsory education, has been regarded as one of the most challenging problems in the last decade in Spain. Processes to incorporate students in mobility programmes and the management of their mobility are viewed and addressed differently by regional and local administrations as well as by schools. In this context, the expression “live enrolment” —meaning year-round enrolment— has been coined to define and label not only this type of mobility, but also the students who move. Therefore, mobility is not usually conceptualized as a process structurally linked to current social and economic dynamics, ongoing changes in the productive structure and the labour market, or residential factors related or not to the former processes, but rather as a problem essentially tied to international migrations and the local management of such migrations. This paper presents the partial results of a project carried out in the province of Barcelona focussing on the scope and dynamics of student mobility, families’ motivations and strategies, and conditions of schooling from the viewpoint of local management. A comparative analysis based on available data, interviews with key agents at different levels of the local and regional administration, as well as meetings with teachers and families involved in the mobility process have allowed us to reconstruct a variety of underlying dimensions of student mobility, while highlighting the complexity of this phenomenon. The findings of this study, which is the first one on this issue in Spain, led to the conclusion that student mobility is largely the result of diverse adaptive strategies that also include Spanish families. Moreover, clear differences and limits were found regarding local responses by the education authorities, thus pointing to the need to analyse this issue within the debates on education rights.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Estratègia familiar ; Administració local ; Dret a l'educació ; Estrategia familiar ; Administración local ; Derecho a la educación ; Family strategy ; Local administration ; Right to education
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 2 (abril-juny 2012) , p. 311-341, ISSN 0210-2862



31 p, 972.4 KB

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