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Formas de sociabilidad y movilidad profesional en los altos niveles ejecutivos : los headhunters y el manejo del mercado de trabajo directivo
Luci, Florencia (Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani)

Títol variant: Forms of sociability and professional recruitment in top management levels : headhunters’ making of the executive job market
Data: 2012
Resum: Este artículo analiza la práctica profesional de las consultoras que se dedican a la búsqueda y la recolocación laboral de los ejecutivos de empresas: los headhunters. El objetivo es mostrar que, además de simples agencias de empleo, estos expertos cumplen un rol central en la constitución del mercado de trabajo directivo de dos maneras. Por un lado, puesto que se trata de agentes altamente implicados en la construcción de redes socioprofesionales, intervienen en la acumulación de capital social y en la configuración de formas de prestigio y opinión que afectan a la movilidad profesional de los mánagers. Por otra parte, influyen en los términos en que se organiza la oferta y la demanda de ejecutivos: no sólo afectan a este mercado en su rol de agentes activos del reclutamiento de los directivos, sino que pueden, también, influir en las condiciones de contratación y de acuerdo salarial. En suma, el caso de los headhunters muestra cómo la construcción de relaciones sociales en mercados contribuye a forjar redes, opinión y valoración sobre las personas organizando diferentes oportunidades de carrera.
Resum: This article analyzes the professional practice of executive search consultants dedicated to the recruitment of high profile managers: headhunters. The aim is to show that, more than simple placement agencies, headhunters accomplish a central role in shaping the executive job market in two ways. On the one hand, since they are highly involved in the creation of socio-professional networks, headhunters facilitate the accumulation of social capital, prestige and opinion that affect managers’ recruitment. On the other hand, they take part in organizing the executive job market by not only controlling the hiring of managers, but also by having an effect on employment conditions and wage adjustment. To sum up, the study of headhunters’ professional practice shows that social relationships in markets contribute to building networks, opinions, and assessments of people by organizing different career opportunities.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Caçadors de talent ; Intermediaris ; Mànagers ; Empreses consultores ; Carrera professional ; Cazadores de talento ; Intermediarios ; Mánagers ; Gran empresa ; Empresas consultoras ; Carrera profesional ; Executive search consultancy ; Intermediary ; Managers ; Large companies ; Job market ; Professional career
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 2 (abril-juny 2012) , p. 385-405, ISSN 0210-2862



21 p, 635.8 KB

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