Scopus: 5 citas, Google Scholar: citas
Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la Física
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería)
Montero, Antonio (IES Sierra Almijara de Nerja. Seminario de Física y Química)
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)

Título variante: A proposal for using the results from educational research on physics teaching
Fecha: 2012
Resumen: En las últimas décadas ha habido un número creciente de físicos que han asumido el reto de aplicar a los problemas relativos al aprendizaje y a la enseñanza de la física la misma seriedad investigadora que se aplica a la investigación tradicional en esta área. Este empeño se conoce grosso modo como «Investigación en Enseñanza de la Física» (IEF). Este artículo discute una propuesta de utilización de las investigaciones en IEF en relación con la práctica de aula. Se presentan ejemplos que muestran el positivo impacto de la investigación en enseñanza de la física sobre el diseño de unidades didácticas y sobre la comprensión de estudiantes de bachillerato y universidad en algunos conceptos. Finalmente, mostraremos algunos retos prácticos y propondremos algunos pasos que podrían darse para asegurar el crecimiento y productividad de la IEF.
Resumen: In the last decades, a growing number of physicists have taken up the challenge of implementing in the learning and teaching of physics the same research discipline applied to traditional research in the field. Such commitment is largely known as «Physics Education Research» (PER). In this paper we will discuss a proposal of utilization of results of the research for classroom practice at High School and university level. This paper presents evidence from different studies to demonstrate the potential positive impact of the research on teaching and learning physics on students' understanding of physics. Finally, we will show some practical challenges and propose some steps that could be taken to ensure PER growth and productivity.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Investigació en ensenyament de la física ; Avanços de la investigació ; Impacte de la investigació en l'ensenyament ; Disseny i evaluació de seqüències d'ensenyament ; Investigación en Enseñanza de la Física ; Avances de la investigación ; Impacto de la investigación en la enseñanza ; Diseño y evaluación de secuencias de enseñanza ; Physics Education research ; Achievements of research ; Impact of research ; Designing and evaluating teaching sequences
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 61-72, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n1-guisasola-garmendia-montero-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252561
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.7


12 p, 165.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-04-26, última modificación el 2022-09-28



   Favorit i Compartir