Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Raza, ciencia y política : paradojas contemporáneas de la enseñanza de Biología
Paiva de Pontes Vieir, Eduardo
Nogueira Chaves, Silvia

Títol variant: Race, Science and Politics : contemporary paradoxes in the teaching of Biology
Data: 2012
Resum: En este trabajo discutimos distintas concepciones raciales presentes en pronunciamientos orales y escritos de estudiantes de enseñanza secundaria de una escuela de Belém, ciudad localizada en la Amazonia brasileña. La motivación, al abordar tal temática, reside en el entendimiento de que los sujetos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias traen sus propias concepciones de raza fundamentadas en múltiples historias personales, proporcionando situaciones paradójicas relacionadas con el concepto biológico y al uso del término «raza» en políticas dirigidas a la compensación social por medio de cuotas. Los conflictos vivenciados por los alumnos, en lo referente a esas concepciones, sugieren que se deben ampliar los espacios para debate, especialmente en el ámbito escolar, por ser un espacio de encuentro y convivencia social, al mismo tiempo que produce y establece racismo. El discurso histórico biológico ha contribuido a construir y legitimar las desigualdades sociales. Sin embargo, las clases de biología del presente pueden representar posibilidades para abordar temáticas humanísticas que auxilien en la construcción de nuevas formas de concebir las diferencias y semejanzas entre las personas con menos prejuicio.
Resum: In this paper we discuss different racial conceptions present in oral and written statements of secondary education students at a school in Belem, a city located in the Brazilian Amazon. The motivation to approach this issue lies in the understanding of the subjects involved in the process of teaching and learning of science bring their own conceptions of race based on multiple personal stories, providing paradoxical situations related to the biological concept and the use of the term «race» in policies for social compensation through fees. The conflicts experienced by students in relation to these concepts, suggest that care must enlarge the space for debate, especially in schools, being a meeting place and social life, while it produces and provides racism. Biological historical discourse has helped build and legitimize social inequalities. However, biology classes this may represent opportunities to address humanistic themes that aid in the construction of new thinking about the differences and similarities among people with less prejudice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Raça ; Prejudici racial ; Biologia ; Ensenyament secundari ; Política de quotes ; Raza ; Prejuicio racial ; Biología ; Enseñanza secundaria ; Política de cuotas ; Race ; Racism ; Biology ; High school ; Quota
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (2012) , p. 103-112, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n1-chaves-paiva
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252564
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.396


10 p, 238.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-04-26, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir