Web of Science: 6 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico
Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Títol variant: Key moments when learning isometries in a collaborative and technological context
Data: 2012
Resum: Presentamos una investigación sobre el aprendizaje de isometrías con un programa de geometría dinámica. Los datos se han tomado en una clase de secundaria con estudiantes de 14 y 15 años trabajando en un entorno colaborativo. Partiendo de los ejes de cognición matemática, mediación tecnológica y orquestación del profesorado, construimos la noción de «momento clave en el aprendizaje» para desarrollar el análisis. Para este artículo, seleccionamos cuatro ejemplos de momento clave que indican la pertinencia de explorar los ejes anteriores y que, a su vez, apuntan a la necesidad de considerar estos ejes de forma integrada. En futuras investigaciones, tendremos que profundizar en la influencia entre los distintos resultados que ahora destacamos.
Resum: We present a research on the learning of isometries with dynamic geometry software. Our data come from a secondary classroom with students aged 14 and 15 who are working in a collaborative context. Drawing on issues of mathematical cognition, technological mediation and orchestration by the teacher, we elaborate the notion of "learning key moment" to develop our analysis. For this article, we select four examples of key moments that point to the adequacy of exploring the issues above and, simultaneously, to the need of further considering these issues as integrated. In future research, it will be useful to go deeper inside the influence among the different results that are now examined.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprenentatge d'isometries ; Cognició matemàtica ; Mediació tecnològica ; Orquestració del professor ; Entorns col·laboratius ; Aprendizaje de isometrías ; Cognición matemática ; Mediación tecnológica ; Orquestación del profesor ; Entornos colaborativos ; Learning of isometries ; Mathematical cognition ; Technological mediation ; Teacher orchestration ; Collaborative contexts
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 143-154, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n1-morera-fortuny-planas
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/252567
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n1.569


12 p, 495.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-04-26, darrera modificació el 2023-09-05



   Favorit i Compartir