000089489 001 __ 89489
000089489 005 __20140219182222.0
000089489 024 8_ $9 artpubuab $9 driver $a oai:ddd.uab.cat:89489
000089489 035 __ $9 articleid $a 02112175nMONOGRAFICp65
000089489 041 __ $a spa
000089489 100 __ $a Rodríguez Ferrándiz, Raúl $u Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
000089489 245 1_ $a Sangre fresca publicitaria : True Blood y las transfusiones de la ficción
000089489 242 01 $a True Advertising Blood : spreading fictional universes.
000089489 242 01 $a Sang fresca publicitària : True Blood i les transfusions de la ficció
000089489 520 3_ $a El artículo analiza el concepto de transmedia storytelling en su dimensión publicitaria. En cierto modo, las narrativas transmediáticas, esto es, la diseminación de las tramas ficcionales a lo largo de soportes y plataformas diversos pero sinérgicos (letra impresa, cine, televisión), fueron empleadas en primer lugar en el mensaje publicitario, obligado a transmigrar por su carencia de un soporte exclusivo y a cambio por la vocación de colonizarlos a todos. Hoy día es el producto cultural ficcional el que devuelve a la publicidad el préstamo: son los universos ficcionales los marcos más propiciatorios para el consumo, no solo de la cultura industrial en sí, en cualquiera de sus soportes, sino de todo un rosario de marcas arracimadas en torno a la narrativa ficcional. Analizaremos en detalle este fenómeno en una teleserie norteamericana muy reciente, True Blood (HBO, 2008), todavía en emisión, y en todo el universo ficcional que orbita a su alrededor. La diferencia entre los productos culturales en sí y las piezas publicitarias encargadas de promocionarlos –como ya vio premonitoriamente Adorno– se disuelve en un continuo crosspromotional, que tiende a enmascarar también los límites entre las estrategias corporativas y las intervenciones del fan.
000089489 520 3_ $a This article discusses the concept of transmedia storytelling in its advertising dimension. In a way, transmedia narratives, that is, the fictional plots spreading across multiple but synergistic delivery channels (print, film, television) were first used in advertising, forced itself to transmigrate due to its lack of a single and exclusive medium and in exchange to the will of colonizing all of them. Today it is the fictional cultural product that returns its debt to advertising: fictional universes are frameworks conducive for consumption, not only of the industrial culture itself, in any media, but of a whole string of brands clustered around the fictional narrative. We analyze in detail this phenomenon in a very recent American television series, True Blood (HBO, 2008), still on the air, and across the fictional universe that surrounds it. The difference between cultural products and the adverts promoting them, as Adorno already foresaw, is dissolved in an ongoing cross-promotion, which also tends to mask the boundaries between corporate strategies and fandom tactical activity.
000089489 520 3_ $a L'article analitza el concepte de transmedia storytelling en la seva dimensió publicitària. En certa manera, les narratives transmediáticas, això és, la disseminació de les trames ficcionals al llarg de suports i plataformes diversos però sinèrgics (lletra impresa, cinema, televisió), van ser emprades en primer lloc en el missatge publicitari, obligat a transmigrar per la seva manca d'un suport exclusiu i a canvi per la vocació de colonitzar-los a tots. Avui dia és el producte cultural ficcional el que retorna a la publicitat el préstec: els universos ficcionals són els marcs més propiciatoris per al consum, no solament de la cultura industrial en si, en qualsevol dels seus suports, sinó de tot un rosari de marques englobades entorn de la narrativa ficcional. Analitzarem detalladament aquest fenomen en una telesèrie nord-americana molt recent,
000089489 520 3_ $a True Blood (HBO, 2008), encara en emissió, i en tot l'univers ficcional que orbita al seu voltant. La diferència entre els productes culturals en si i les peces publicitàries encarregades de promocionar-los, com ja va veure premonitòriament Adorno, es dissol en un continu crosspromotional, que tendeix a emmascarar també els límits entre les estratègies corporatives i les intervencions del fan.
000089489 540 __ $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. $u http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000089489 546 __ $a Castellà
000089489 599 __ $a recerca
000089489 653 1_ $a Narrativas transmediáticas
000089489 653 1_ $a True Blood
000089489 653 1_ $a Publicidad
000089489 653 1_ $a Ficción
000089489 653 1_ $a Estrategias de la producción
000089489 653 1_ $a Tácticas de los usuarios
000089489 653 1_ $a Transmedia storytelling
000089489 653 1_ $a Advertising
000089489 653 1_ $a Fiction
000089489 653 1_ $a Corporate strategies
000089489 653 1_ $a Fandom tactics
000089489 653 1_ $a Narratives transmediàtiques
000089489 653 1_ $a Publicitat
000089489 653 1_ $a Ficció
000089489 653 1_ $a Estratègies de la producció
000089489 653 1_ $a Tàctiques dels usuaris
000089489 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/article
000089489 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/publishedVersion
000089489 773 __ $g Núm. monogràfic (febrer 2012), p. 65-80 $t Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura $x 0211-2175
000089489 856 40 $p 16 $s 560342 $u http://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2012m2nmonografic/analisi_a2012m2nmonograficp65.pdf
000089489 973 __ $f 0065 $l 80 $m febrer $n monografic $v  $x analisi_a2012m2nmonografic $y 2012
000089489 980 __ $a ARTPUB $b ANALISI $b UAB