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Los dilemas históricos de la democracia y su relevancia contemporánea para la ciudadanía
Balibar, Étienne (University of California, Irvine)

Títol variant: Historical Dilemmas of Democracy and Their Contemporary Relevance for citizenship
Data: 2012
Resum: Este ensayo analiza la relación dialéctica entre los conceptos de democracia y de ciudadanía a la luz de los debates actuales, en los que se combinan una transformación de la tradición filosófica y una evaluación de las situaciones en que se cuestiona la distinción jurídica entre el «ciudadano» y el «nacional». A partir de consideraciones sobre las tensiones semánticas de las categorías griegas y latinas (politeia, demokratia, isonomía, ius civitatis), se analizan las aporías de la democracia, entendida como modelo o ideología, que filósofos como Jacques Rancière y Hannah Arendt nos permiten superar mediante la definición de la democracia como un proceso de insurrección permanente «anti-oligárquico» en lugar de un régimen estable. No es la propagación de la democracia, por lo tanto, lo que constituye el objeto primordial de la teoría política, sino la democratización de la democracia, de sí misma, especialmente en la forma de eliminación de la exclusión interna. Esta teoría se ilustra y se perfecciona aún más al referirse a los debates sobre la discriminación de clase y raza, las luchas violentas en busca del reconocimiento que afectan a las instituciones republicanas, las formas de ciudadanía nómadas o diaspóricas, y la relación entre derechos sociales y políticos.
Resum: This essay discusses the dialectical relationship between the concepts of democracy and citizenship, by relating to current debates that combine a transformation of the philo­sophical tradition and an evaluation of situations where the legal distinction between the citizen and the national is challenged. Starting with considerations on the semantic tensions of the Greek and Roman categories (politeia, demokratia, isonomia, ius civitatis), it discusses the aporias of democracy as a model or an ideology, which philosophers like Jacques Rancière and Hannah Arendt allow us to overcome by defining democracy as a process of permanent antioligarchic insurrection rather than a stable regime. It is not the spread of democracy, therefore, that constitutes the primordial object of political theory, but the democratization of democracy itself, especially in the form of the elimination of its internal exclusions. This theory is illustrated and further refined by referring to debates about class and race discrimination, violent struggles for recognition affecting republican institutions, nomadic or diasporic forms of citizenship, and the relationship between social and political rights.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Fronteres ; Ciutadania ; Comunitat ; Democràcia ; Emigrants ; Soberania ; Fronteras ; Ciudadanía ; Comunidad ; Democracia ; Emigrantes ; Soberanía ; Borders ; Citizenship ; Community ; Democracy ; Migrants ; Sovereignty
Publicat a: Enrahonar : quaderns de filosofia, Núm. 48 (2012) , p. 9-29, ISSN 0211-402X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/253003


21 p, 201.2 KB

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 Registre creat el 2012-05-14, darrera modificació el 2016-11-07



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