Web of Science: 13 citas, Scopus: 8 citas, Google Scholar: citas
Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática
Godino, Juan D. (Universidad de Granada)
Gonzato, Margherita (Universidad de Granada)
Cajaraville Pegito, José A (Universidade de Santiago de Compostela)
Fernández Blanco, Teresa (Universidade de Santiago de Compostela)

Título variante: An onto-semiotic approach to visualization in mathematics education
Fecha: 2012
Resumen: La visualización es un campo de investigación de creciente importancia en educación matemática. Sin embargo, el estudio de su naturaleza y relación con otras formas de registro y comunicación de información continúa siendo tema de reflexión. En este trabajo proponemos una manera de entender el lenguaje y el pensamiento visual, y sus relaciones con el lenguaje y pensamiento analítico, usando las herramientas teóricas del «enfoque ontosemiótico» del conocimiento matemático. Mostraremos que la noción de «configuración visual» de objetos y procesos, con sus diferentes modalidades contextuales, permite articular diversas perspectivas sobre la visualización, comprender sus relaciones con otras formas analíticas de expresión y reconocer diversos grados de visualización de la actividad matemática.
Resumen: Visualization is a research field of growing importance in mathematics education. However, the study of their nature and relationship to other forms of information recording and reporting continues to be a subject of reflection. In this article we propose a way of understanding the language and visual thinking, and their relations with the language and analytical thinking, using the theoretical tools of the «onto-semiotic approach» to mathematical knowledge. We will show that the notion of «visual configuration» of objects and processes, in its various contextual forms, allow articulate different perspectives on visualization, to understand its relationships with other analytical forms of expression and to recognize different levels of visualization in mathematical activity.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Objecte matemàtic ; Visualització ; Aprenentatge ; Comprensió ; Llenguatge i pensament analític ; Objeto matemático ; Visualización ; Aprendizaje ; Comprensión ; Lenguaje y pensamiento analítico ; Mathematical object ; Visualization ; Learning ; Understanding ; Analytical language and thinking
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 109-130, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v30-n2-godino-gonzato-cajaraville-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254506
DOI: 10.5565/rev/ec/v30n2.653


22 p, 583.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-06-07, última modificación el 2024-03-03



   Favorit i Compartir