To cite this record: http://ddd.uab.cat/record/91010
Actitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación pisa 2006
Gil-Flores, Javier (Universidad de Sevilla)

Additional title: Spanish students'attitudes towards sciences in the Pisa 2006 assessment
Date: 2012
Abstract: Nuestro objetivo ha sido describir las actitudes hacia las ciencias entre los estudiantes españoles, prestando atención a las diferencias entre comunidades autónomas, y analizar la contribución de las actitudes a la discriminación entre alumnado de comunidades con diferente nivel de rendimiento en ciencias. Metodológicamente, el trabajo supone la realización de análisis secundarios sobre datos arrojados por la evaluación PISA 2006, promovida por la OCDE. En nuestro país, se cuenta con datos para 19. 604 estudiantes de 686 centros. El análisis de los datos se ha basado en el cálculo de porcentajes y en la aplicación de técnicas multivariantes como el análisis de conglomerados y el análisis discriminante. Los resultados muestran un elevado apoyo a la investigación científica, niveles moderados de autoconfianza para aprender ciencias y bajo interés por éstas. La responsabilidad por los recursos y el medio ambiente está bastante desarrollada. Aspectos relativos a la sensibilización por los problemas medioambientales, autoconfianza para aprender ciencias, motivación prospectiva hacia las ciencias y apoyo a la investigación científica resultan ser los más vinculados al rendimiento en ciencias. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de reenfocar la enseñanza de las ciencias con el fin de conseguir el interés de los estudiantes y favorecer el aprendizaje.
Abstract: Our aims are to describe Spanish students’ attitudes towards sciences, paying special attention to the differences between autonomous regions, and to analyse the contribution of attitudes to the discrimination among students of regions with different achievement levels in sciences. Methodologically, the study implies the secondary analysis of data obtained from the PISA 2006 assessment, promoted by OECD. In our country, there are data from 19,604 students in 686 schools. Data analysis relied on percentage calculations and multivariate analysis (analysis of conglomerates and cluster analysis). The results of the present study show a high support to scientific enquiry, moderate levels of selfesteem to learn sciences and low interest for them. The responsibility towards resources and environment is rather well developed. Aspects such as awareness of environmental problems, self-esteem to learn sciences, future-oriented motivation to learn sciences and support to scientific enquiry are found to be the most closely related to achievement in sciences. Finally, there is a reflection on the need to give a new focus to science teaching in order to get students’ interest and foster their learning.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Actituds vers les ciències ; Avaluació d'estudiants ; Rendiment en ciències ; Educació de les ciències ; Educació secundària ; Actitudes hacia las ciencias ; Evaluación de estudiantes ; Rendimiento en ciencias ; Enseñanza de las ciencias ; Educación secundaria ; Attitudes towards science ; Student evaluation ; Science achievement ; Science education ; Secondary school
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012) , p. 131-152, ISSN 0212-4521



22 p, 436.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias

 Record created 2012-06-07, last modified 2014-02-19



   Favorit i Compartir
QR image