000091010 001 __ 91010
000091010 005 __20140219164215.0
000091010 024 8_ $9 driver $9 artpubuab $a oai:ddd.uab.cat:91010
000091010 035 __ $9 articleid $a 02124521v30n2p131
000091010 041 __ $a spa
000091010 100 __ $a Gil-Flores, Javier $u Universidad de Sevilla
000091010 245 1_ $a Actitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación pisa 2006
000091010 242 01 $a Spanish students'attitudes towards sciences in the Pisa 2006 assessment
000091010 520 3_ $a Nuestro objetivo ha sido describir las actitudes hacia las ciencias entre los estudiantes españoles, prestando atención a las diferencias entre comunidades autónomas, y analizar la contribución de las actitudes a la discriminación entre alumnado de comunidades con diferente nivel de rendimiento en ciencias. Metodológicamente, el trabajo supone la realización de análisis secundarios sobre datos arrojados por la evaluación PISA 2006, promovida por la OCDE. En nuestro país, se cuenta con datos para 19.604 estudiantes de 686 centros. El análisis de los datos se ha basado en el cálculo de porcentajes y en la aplicación de técnicas multivariantes como el análisis de conglomerados y el análisis discriminante. Los resultados muestran un elevado apoyo a la investigación científica, niveles moderados de autoconfianza para aprender ciencias y bajo interés por éstas. La responsabilidad por los recursos y el medio ambiente está bastante desarrollada. Aspectos relativos a la sensibilización por los problemas medioambientales, autoconfianza para aprender ciencias, motivación prospectiva hacia las ciencias y apoyo a la investigación científica resultan ser los más vinculados al rendimiento en ciencias. Finalmente, se reflexiona sobre la necesidad de reenfocar la enseñanza de las ciencias con el fin de conseguir el interés de los estudiantes y favorecer el aprendizaje.
000091010 520 3_ $a Our aims are to describe Spanish students’ attitudes towards sciences, paying special attention to the differences between autonomous regions, and to analyse the contribution of attitudes to the discrimination among students of regions with different achievement levels in sciences. Methodologically, the study implies the secondary analysis of data obtained from the PISA 2006 assessment, promoted by OECD. In our country, there are data from 19,604 students in 686 schools. Data analysis relied on percentage calculations and multivariate analysis (analysis of conglomerates and cluster analysis). The results of the present study show a high support to scientific enquiry, moderate levels of selfesteem to learn sciences and low interest for them. The responsibility towards resources and environment is rather well developed. Aspects such as awareness of environmental problems, self-esteem to learn sciences, future-oriented motivation to learn sciences and support to scientific enquiry are found to be the most closely related to achievement in sciences. Finally, there is a reflection on the need to give a new focus to science teaching in order to get students’ interest and foster their learning.
000091010 546 __ $a Castellà
000091010 540 __ $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. $u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000091010 599 __ $a recerca
000091010 653 1_ $a Actituds vers les ciències
000091010 653 1_ $a Avaluació d'estudiants
000091010 653 1_ $a Rendiment en ciències
000091010 653 1_ $a Educació de les ciències
000091010 653 1_ $a Educació secundària
000091010 653 1_ $a Actitudes hacia las ciencias
000091010 653 1_ $a Evaluación de estudiantes
000091010 653 1_ $a Rendimiento en ciencias
000091010 653 1_ $a Enseñanza de las ciencias
000091010 653 1_ $a Educación secundaria
000091010 653 1_ $a Attitudes towards science
000091010 653 1_ $a Student evaluation
000091010 653 1_ $a Science achievement
000091010 653 1_ $a Science education
000091010 653 1_ $a Secondary school
000091010 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/article
000091010 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/publishedVersion
000091010 773 __ $g Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012), p. 131-152 $t Enseñanza de las ciencias $x 0212-4521
000091010 856 40 $p 22 $s 447293 $u http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p131.pdf
000091010 973 __ $f 0131 $l 152 $m juny $n 2 $v 30 $x edlc_a2012m6v30n2 $y 2012
000091010 980 __ $a ARTPUB $b UAB $b EDLC