000091013 001 __ 91013
000091013 005 __20140219164215.0
000091013 024 8_ $9 driver $9 artpubuab $a oai:ddd.uab.cat:91013
000091013 035 __ $9 articleid $a 02124521v30n2p197
000091013 041 __ $a spa
000091013 100 __ $a Ferreira-Gauchía, Carlos $u Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (España)
000091013 245 1_ $a Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica
000091013 242 01 $a Teachers’ conceptions about the nature of technology and the Science-Technology-Society-Environment relationships
000091013 520 3_ $a Este trabajo pretende, en primer lugar, cuestionar extendidas concepciones de la tecnología que la presentan como mera aplicación de los conocimientos científicos y que están contribuyendo a una imagen distorsionada y empobrecida de la naturaleza de la ciencia y la tecnología y, consecuentemente, al desinterés e incluso rechazo hacia su estudio. En segundo lugar se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar en qué medida dichas concepciones afectan incluso al profesorado encargado de la alfabetización tecnológica. Finalmente se aborda la transformación de dichas concepciones.
000091013 520 3_ $a This paper aims, firstly, to question widespread conceptions of technology, presented as a simple application of scientific knowledge, which are contributing to a distorted and impoverished view of the nature of science and technology and, therefore, to students’ lack of interest and even rejection of the study of techno-scientific subjects. Secondly, we present an analysis of how these conceptions affect even teachers in charge of technological literacy. Finally, we contemplate how to overcome these conceptions.
000091013 546 __ $a Castellà
000091013 540 __ $a Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. $u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000091013 599 __ $a recerca
000091013 653 1_ $a Alfabetització científica i tecnològica
000091013 653 1_ $a Visions distorsionades de la naturalesa de la tecnologia
000091013 653 1_ $a Relacions Ciència, Tecnologia, Societat i Ambient (CTSA)
000091013 653 1_ $a Alfabetización científica y tecnológica
000091013 653 1_ $a Visiones distorsionadas de la naturaleza de la tecnología Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
000091013 653 1_ $a Scientific and Technological Literacy
000091013 653 1_ $a Distorted Views of the Nature of Technology
000091013 653 1_ $a Science-Technology-Society-Environment relationships (STSE)
000091013 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/article
000091013 655 _4 $a info:eu-repo/semantics/publishedVersion
000091013 700 __ $a Vilches, Amparo $u Universitat de València
000091013 700 __ $a Gil-Pérez, Daniel $u Universitat de València
000091013 773 __ $g Vol. 30, Núm. 2 (juny 2012), p. 197-218 $t Enseñanza de las ciencias $x 0212-4521
000091013 856 40 $p 22 $s 566289 $u http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p197.pdf
000091013 973 __ $f 0197 $l 218 $m juny $n 2 $v 30 $x edlc_a2012m6v30n2 $y 2012
000091013 980 __ $a ARTPUB $b UAB $b EDLC