Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/92196
Biologia i diversitat d'artròpodes [100849]
Barrientos Alfageme, José A. (José Antonio) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències

Data: 2012-13
Pla d'estudis: Graduat o Graduada en Biologia ambiental [813]
Titulació: Graduat en Biologia ambiental [2500251]
Resum: El alumno debe ser plenamente consciente, desde un principio, de que el esbozo de la asignatura que contiene el planteamiento de los Grados de Biología Ambiental y de Biología obedece a una quimera utópica e irrealizable, por cuanto pretende que el alumno sea capaz de adquirir un volumen ingente de conocimientos con los instrumentos materiales y temporales inherentes a una asignatura de 6 ETCS. Dicho planteamiento supone, por otro lado, un tratamiento injusto de la materia que ahora nos ocupa, si se compara en régimen de igualdad con otras del mismo rango. De lo dicho se desprende que el planteamiento real de la asignatura no puede ser el que se deriva del esbozo antes citado, sino por el contrario un planteamiento objetivo de las posibilidades que ofrece una asignatura de 6 ETCS; ello nos obliga a ser especialmente selectivos en los contenidos a desarrollar y en los objetivos que se pretende conseguir. Por otro lado, la asignatura "Biología y Diversidad de los Artrópodos" se apoya en el contenido doctrinal desarrollado (y supuestamente adquirido por el alumno) en "Ampliación de Zoología" (párrafos siguientes en cursiva). Consecuentemente, la asignatura pretende: - Reforzar el conocimiento que se posee del patrón estructural básico de los Artrópodos, como conjunto. - Pero también profundizar en una mejor comprensión de la diversidad morfológica de los mismos, fijando como objetivo prioritario el reconocimiento de las modificaciones de los distintos sistemas y aparatos en los agrupamiento de las categorías taxonómicas de Clase y/u Orden (Trilobites, Pycnogónidos, Xifosuros, Arañas, Escorpiones, Opiliones, Ácaros, Branquiópodos, Ostrácodos, Copépodos, Cirrópodos, Estomatópodos, Misidáceos, Anfípodos, Isópodos, Decápodos, Diplópodos, Quilópodos, Colémbolos, Odonatos, Efémeras, Mántodeos, Blattodeos, Dermápteros, Isópodos, Ortópteros, Hemípteros, Thysanópteros, Dípteros, Neurópteros, Coleópteros, Lepidópteros, Himenópteros, entre otros…) - Reforzar el conocimiento de los rasgos de reconocimiento, diferenciales y definitorios, de los principales grupos de Artrópodos. - El reconocimiento de la diversidad, en el caso de los Artrópodos, es el que resulta ser más utópico en un 1 Biologia i diversitat d'artròpodes 2012 - 2013 contexto como el que condiciona esta asignatura. Por ello es necesario decir que la aproximación a la diversidad de los grupos anteriormente citados se realizará en función del tiempo y de los medios disponibles; verosímilmente, en el mejor de los casos, sólo se podrá aspirar al reconocimiento de un reducido grupo de especies del ámbito local y a la tipificación de una selección de taxones del nivel de Familia. - Reforzar la visión preliminar de las principales hipótesis filogenéticas que pretenden explicar los procesos de diversificación que conducen a los agrupamientos actuales (grupos mayores). - La inclusión del epígrafe "Biología" en el título de la asignatura obliga a realizar una drástica selección de contenidos en el desarrollo de dichos aspectos. Dicha selección se irá adaptando a las limitaciones temporales y materiales en que la asignatura se desenvuelve. Debe entenderse lo explicitado en el programa posterior, como un mero ejemplo.
Llengua: Català



7 p, 23.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2012-07-02, darrera modificació el 2016-06-25



   Favorit i Compartir