Google Scholar: citas
Higher Education Student Body Diversification as Glocal Practice
Alvarado, José Gerardo (Virginia Polytechnic Institute and State University)

Título variante: La Diversificación del cuerpo estudiantil en la educación superior como práctica glocal
Fecha: 2012
Resumen: Georg Simmel's assertion that strangeness organizes nearness and remoteness helps to understand how the social category of First Generation College Student (FGCS, first in the family to attend college) is used at a public university in the United States southwest. Membership Categorization Analysis (MCA) is applied to ethnographic data. Difference categories and devices morph into those of distance in an interaction where a recruitment convention substitutes for a handshake between a boy and some adults in the hallway of a student center. These changes imbricate with those found in the analysis of a student-persistence sequence of an educational marketing recruitment DVD. As evidence of glocal practice or the global impact of local contact gestures of student body diversification or massification policies directed at FGCSs (and others), they appear to coincide with distribution and recognition social justice projects that are inviting us to reach out across distances, short and long.
Resumen: La afirmación de Georg Simmel que la extrañeza organiza la cercanía y la lejanía ayuda a entender cómo se utiliza la categoría social de estudiante universitario de primera generación (EUPG, primer integrante de la familia en la educación superior) en una universidad pública en el suroeste de Estados Unidos. El análisis de pertenencia categórica (MCA, Membership Categorazation Analysis) se aplica a datos etnográficos. Tanto unas categorías y unos dispositivos de diferencia se transforman en unos de distancia en una interacción donde una convención de reclutamiento se llega a sustituir por un apretón de manos entre un niño y algunos adultos en el pasillo de un centro estudiantil universitario. Estos mismos cambios se encuentran imbricados en el análisis de una secuencia de persistencia estudiantil en un DVD que fue producido por una institución de educación para atraer y reclutar a estudiantes. Como evidencia de unas prácticas glocales o del impacto global de unos gestos locales de contacto de unas políticas dirigidas hacia los EUPG (y otros) con la finalidad de la diversificación o la masificación del cuerpo estudiantil, éstas parecen coincidir con los proyectos de distribución y reconocimiento de la justicia social, mismos que se nos invitan a extendernos a través de distancias cortas y largas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estudiant universitari de primera ; Generació ; Anàlisi de pertenència categòrica ; Etnografia ; First Generation College Student ; Membership Categorization Analysis ; Ethnography ; Estudiante Universitario de Primera ; Generación ; Análisis de Pertenencia Categórica (MCA ; Membership Categorization Analysis) ; Etnografía
Publicado en: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 12, Núm. 2 (julio 2012) , p. 221-234, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/256043
Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v12-n2-alvarado
DOI: 10.5565/rev/athenead/v12n2.1071


14 p, 159.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Athenea digital
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-07-06, última modificación el 2022-09-12



   Favorit i Compartir