Google Scholar: citas
Las tendencias narrativas en pedagogía y la aproximación biográfica al mundo infantil
Gil Cantero, Fernando (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
Jover Olmeda, Gonzalo (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)

Fecha: 2000
Resumen: Los autores de este artículo mantienen la necesidad de establecer un enfoque de la Filosofía de la Educación que compagine su aspiración permanente a fundamentar la educación y la mirada atenta a la realidad educativa misma. Desde este punto de vista, el trabajo recoge algunos resultados de un proyecto pedagógico más amplio acerca de las posibilidades de lo narrativo en educación. El objetivo específico en este caso es analizar, a través de una investigación biográfica, cómo perciben los niños y niñas en edad de educación primaria (6-12 años) el mundo en el que viven y en el que les gustaría vivir. El artículo expone las tendencias actuales en el campo de las pedagogías narrativas, los aspectos metodológicos de la investigación y los principales resultados. Las voces de estos niños y niñas expresan lo que esperan de los adultos, profesores y padres. Pedagógicamente, dejarles hablar constituye el primer paso para abarcar también las historias que algún día podrán contar. La educación, al fin y al cabo, mira siempre al futuro.
Resumen: The narrative tendencies in pedagogy and the biographical approach The authors of this article argue for understanding Philosophy of Education in a way that closely joins the permanent aspiration to education foundation and the attention to the educational reality itself. From this point of view, the paper presents some results of a wider pedagogical project on the possibilities of narrative approaches to education. The specific objective of this article is to analyse, through a biographical research, how children at the age of Primary School (6-12 years old) perceive the world they live in and the world they would like to have. The current tendencies in the field of narrative pedagogies, the methodological aspects of the research and its main results are exposed. The voices from these boys and girls express what they expect from adults, teachers and parents. In pedagogical terms, allowing children to talk is the first step in order to extend also to the stories that one day they will be able to tell. After all, education always looks to the future.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pedagogía narrativa ; Biografía ; Narrative Pedagogy ; Biography
Publicado en: Enrahonar, N. 31 (2000) , p. 107-122 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31982
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v31-cantero-olmeda
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.412


16 p, 59.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enrahonar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2024-04-03



   Favorit i Compartir